Los líderes escoceses apelan a la unidad sea cual sea el resultado del referéndum

Actualizado: lunes, 12 mayo 2014 19:37

LONDRES, 12 May. (Reuters/EP) -

Los líderes políticos escoceses han lanzado un llamamiento para que la ciudadanía permanezca unida independientemente de lo que ocurra en el referéndum del próximo 18 de septiembre, en el que Escocia decidirá su posible secesión de Reino Unido.

Con la campaña ya encendida por los mensajes en favor de una y otra postura, hasta el punto incluso de que se han producido ataques personales entre los distintos partidos, las dos partes han lanzado un mensaje similar para evitar una fractura social.

El líder del Partido Nacionalista Escocés y ministro principal del territorio, Alex Salmond, abogó el domingo por la implicación de todos si finalmente gana el 'sí' a la independencia. En este sentido, subrayó la necesidad de avanzar "de manera consensuada después de que el pueblo haya hablado".

Salmond ha prometido crear una comisión multipartidista para que, en caso de que se imponga el independentismo, Escocia pueda convertirse sin contratiempos en Estado independiente en marzo de 2016. El ministro principal escocés ha instado a los 'unionistas' a respetar esa hipotética independencia.

Por su parte, un portavoz laborista, Douglas Alexander, ha apuntado este lunes que el "reto" tras la consulta será superar la "división", ya que "una significativa minoría de la población se sentirá decepcionada". Alexander, que ha advertido de que esta fractura podría producirse sea cual sea el resultado, ha llamado a todas las partes a permanecer juntos y "no causar divisiones más profundas".

El jefe de la Iglesia de Escocia --protestante--, John Chalmers, ha convocado una misa para el 21 de septiembre para hablar de la unidad, ante el "peligro" de que "la gente se enfrente entre sí, en su propia comunidad, en su propia calle e incluso con su propia familia".

"Será importante que todas las partes de esta campaña sean magnánimas sea cual sea el resultado y la Iglesia de Escocia, como iglesia nacional, tratará de acercar a las personas en un espíritu de reconciliación", ha añadido.

La última encuesta, difundida el domingo por Progressive Partnership, cifra en el 34 por ciento el apoyo a la independencia y en el 54 por ciento el rechazo. Además, hay un 12 por ciento de escoceses que todavía no han decidido su sentido del voto.

Leer más acerca de: