17 de junio de 2019
  • Domingo, 16 de Junio
  • 12 de junio de 2019

    Los líderes del Grupo de Visegrado se citan el jueves para discutir del reparto de cargos en la UE

    Los líderes del Grupo de Visegrado se citan el jueves para discutir del reparto de cargos en la UE
    JAKUB KOTIAN/TASR/DPA - ARCHIVO

    BUDAPEST, 12 Jun. (Reuters/EP) -

    Los líderes de Polonia, Eslovaquia, Hungría y República Checa se reunirán este jueves en Budapest para discutir potenciales candidatos a los altos cargos en la Unión Europea, en una señal de coordinación regional del conocido como Grupo de Visegrado.

    Los estados miembros deben elegir en las próximas semanas al presidente de la Comisión Europea, al del Consejo Europeo, al de la Eurocámara así como al del Banco Central Europeo (BCE), al igual que al Alto Representante de Política Exterior.

    Estos cuatro países de Europa Oriental, que entraron en el bloque en 2004, desean incrementar su representación en los puestos clave y a marcar el camino a un continente que ha estado dominado hasta ahora por los países occidentales como Alemania y Francia.

    "Será una reunión informal que de la que no puedo dar más detalles", ha indicado Bertalan Havasi, portavoz del primer ministro húngaro, Viktor Orban, a Reuters, aclarando que tampoco está previsto que haya un comunicado de prensa al término del encuentro.

    El portavoz no ha querido comentar si hay posibles candidatos del este para algunos de los puestos en liza, si bien Orban dijo en mayo que el Grupo de Visegrado adoptaría una posición común en este asunto.

    El encuentro tendrá lugar un día antes del que mantendrán el viernes en Malta los líderes de los países del sur. Los líderes europeos abordarán el reparto de los puestos en el consejo que se celebrará el 20 y 21 de junio en Bruselas.

    Contador

    Lo más leído en Internacional