Líderes políticos y religiosos de RCA amenazan con boicotear el proceso de paz

Actualizado: jueves, 9 julio 2015 0:22

BANGUI/PARÍS, 11 Jul. (Reuters/EP) -

Líderes políticos y grupos religiosos han amenazado este viernes con boicotear los diálogos de paz que se están llevando a cabo entre la milicia cristiana 'antibalaka' y los rebeldes de Séléka en la República del Congo, porque argumentan que los problemas de República Centroafricana se deben resolver en casa.

Fuentes diplomáticas francesas no ha dado mucha importancia a las amenazas, pues han asegurado que las conversaciones previstas este mes en Brazzaville están encaminadas a agrupar a las milicias 'antibalaka' y a los rebeldes musulmanes de Séléka para negociar un alto el fuego que debe entrar en vigor antes de llevar a cabo cualquier proceso político real.

La antigua colonia francesa se vio inmersa en la violencia después de que Séléka, un grupo musulmán, tomara el control de la nación predominantemente cristiana. Los abusos de este grupo hacia la población mientras estuvieron en el poder propició la creación de grupos de autodefensa cristianos con el objetivo de acabar con el Gobierno de Séléka, que cayó a principios de este año tras una gran presión internacional que forzó la creación de un Gobierno interino.

"Encontramos inapropiado la decisión de ir a Brazzaville a resolver los problemas de República Centroafricana", han declarado en un comunicado líderes de 59 partidos políticos y tres líderes religiosos.

"Hacemos un llamamiento al presidente de Congo, Denis Sassou Nguesso, para concertar una reunión sobre suelo centroafricano entre ciudadanos centroafricanos para llegar a una solución duradera a la crisis", han indicado en el comunicado.

República Centroafricana es un país rico en minerales, oro y diamantes pero es uno de los países más pobres del planeta con una historia llena de conflictos internos y también con otros países de la región como Sudán, Sudán del Sur y la República del Congo.

RESENTIMIENTO DE LA SOCIEDAD CIVIL

Las amenazas de boicot muestran el resentimiento de la sociedad civil del país con los países de alrededor después de que en el país triunfara un Golpe de Estado apoyado por combatientes nacidos en Chad o Sudán.

Una fuente de la diplomacia francesa ha asegurado que la prioridad, ahora mismo, es que tanto los milicianos 'antiBalaka' como los rebeldes de Séléka firmen un acuerdo de paz. "Después vendrá el verdadero trabajo político", ha asegurado la fuente.

Naciones Unidas, la Unión Africana y el mediador regional, Sassou N'Guesso, han intentado encontrar figuras con credibilidad para los diálogos que se llevarán a cabo del 21 al 23 de julio en Brazzaville.

"Desde hace varios meses los partidos políticos han optado por hacer muy poco a favor del dialogo, no están contribuyendo al proceso y ya están en el modo electoral, pero les hemos avisado de que si ellos siguen en ese camino acabará por no haber elecciones, este proceso les interesa", ha asegurado la fuente.

Francia tiene unos 2.000 soldados desplegados en el país y unos 6.000 efectivos de la Unión Africana llegarán al país en septiembre como fuerzas de paz de la ONU. Las tropas extranjeras tienen la misión de frenar los continuos enfrentamientos entre ambos bandos.

Fuentes cercanas a la diplomacia francesa han declarado que el Gobierno de la presidenta Catharine Samba-Panza ha empezado a dar muestras de recuperación económica y mejora de la administración pública aunque sí ha habido críticas, tanto locales como internacionales, a la hora de frenar la violencia.

Leer más acerca de: