La Liga Árabe adoptará "todas las medidas necesarias" para combatir al Estado Islámico

Actualizado: domingo, 5 julio 2015 14:49

EL CAIRO, 7 Sep. (Reuters/EP) -

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Liga Árabe han acordado este domingo una declaración en la que se comprometen a adoptar "todas las medidas necesarias" y a apoyar todas las iniciativas internacionales y nacionales que se pongan en marcha contra el Estado Islámico.

Esta declaración no concreta si los países árabes estarían dispuestos a enviar tropas a los países afectados por el avance del Estado Islámico ni tampoco respalda las aspiraciones iraquíes de apoyo a su contraofensiva, incluidos los bombardeos estadounidenses, pero fuentes diplomáticas consideran que se trata de un visto bueno tácito a estos ataques.

La declaración asume además expresamente la Resolución 2170 del Consejo de Seguridad aprobada el 15 de agosto en la que se pide a todos los países miembros que actúen para "poner fin al flujo de combatientes extranjeros, financiación y otro tipo de apoyo a los grupos islamistas extremistas de Irak y Siria".

Durante la reunión, varios ministros destacaron la gravedad que supone el avance del Estado Islámico en Irak y la difícil situación de Libia.

El propio secretario general de la Liga Árabe, Nabil el Arabi, ha advertido de que el Estado Islámico no sólo amenaza a Irak, sino "la propia existencia del Estado y de otros estados", y ha pedido decisión para enfrentarse al terrorismo militar, política, económica y culturalmente. El Arabi sugirió incluso que podría haber una intervención bajo el auspicio del pacto de defensa conjunto de la Liga Árabe.

En cuanto a la situación política en Siria, la Liga Árabe ha dado un giro importante a su postura anterior y ha instado a la oposición a abrir negociaciones con el régimen del presidente Bashar al Assad para la formación de un gobierno de reconciliación. Hasta ahora, la Liga Árabe era radicalmente hostil a Al Assad y defendía la caída del régimen.

Leer más acerca de: