La Liga gana terreno a costa de M5S y centro-izquierda en la primera vuelta de las locales parciales italianas

El líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini
REUTERS / STEFANO RELLANDINI
Actualizado: lunes, 11 junio 2018 16:58

ROMA, 11 Jun. (Reuters/EP) -

El partido de ultraderecha Liga ha sido la principal beneficiada de la primera vuelta de las elecciones locales parciales celebradas este domingo, mientras que el Movimiento 5 Estrellas (M5S), que gestiona el Gobierno central en coalición con la Liga, y el centro-izquierda, han sufrido un importante revés.

Unos siete millones de italianos estaban convocados a las urnas para renovar las alcaldías de 760 localidades, incluidas 20 capitales provinciales. La vuelta se celebrará el 24 de junio en aquellas circunscripciones en las que ningún candidato haya alcanzado el 50 por ciento de respaldo.

La Liga ha logrado imponerse con claridad y en primera vuelta en Treviso y Vicenza, en el noreste del país, y es la opción más votada en otras ciudades hasta ahora controladas por el centro-izquierda. "Estoy muy contento por los alcaldes (...) y porque hemos alcanzado la segunda vuelta en ciudades que siempre han sido difíciles para nosotros", ha afirmado el líder de la Liga, Matteo Salvini, viceprimer ministro y ministro del Interior del nuevo Gobierno italiano.

Estas han sido las primeras elecciones desde que se consumó el acuerdo de gobierno entre M5S y Liga fruto de las elecciones del 4 de marzo, en las que el M5S fue la opción más votada con diferencia.

Sin embargo, en estos comicios locales los sondeos apuntan a unos resultados mediocres, con representantes en la segunda vuelta solo en tres de las capitales provinciales en liza y es la primera opción solo en la ciudad siciliana de Ragusa, donde ya gobierna. A pesar de sus victorias de 2016 en Roma y Turín, el M5S tradicionalmente no consigue buenos resultados en las elecciones locales.

El Partido Democrático, principal formación del centro-izquierda, fue el principal perdedor de las elecciones de marzo y su declive se confirma en las locales. Controlaba 15 de las 20 capitales provinciales en juego y más de la mitad de las 109 poblaciones de más de 15.000 habitantes que renovaban gobierno, pero podría perder la mayoría de esos feudos en la segunda vuelta del 24 de junio.

El PD ha sido la primera opción en la ciudad de Brescia, en el norte, pero podría perder bastiones tradicionales de la región de la Toscana como Pisa o Siena y ni siquiera está en la segunda vuelta en Terni, en Umbria. También ha perdido apoyo en la ciudad de Catania, en Sicilia, donde su actual alcalde llevaba cuatro mandatos en la Alcaldía.

Leer más acerca de: