El Likud afirma que la liberación de los presos palestinos supone "un ataque a la seguridad de Israel"

Actualizado: domingo, 8 julio 2007 16:19


JERUSALÉN, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La decisión del primer ministro israelí, Ehud Olmert, de liberar a 250 prisioneros palestinos ha provocado la división en el Gabinete israelí: seis ministros han votado en contra de la decisión, y el partido del Likud, dirigido por el ex primer ministro Benjamín Netanyahu (en la imagen) ha considerado la puesta en libertad de los prisioneros como "un ataque a la seguridad israelí".

Los ministros del Gabinete que rechazaron la proposición de Olmert son los cuatro del partido ultra-ortodoxo Shas, Shaul Mofaz, del Kadima, e Itzhak Aharanovich, del Israel Beiteinu.

Sin embargo, fuera del Gabinete, tanto el Shas como el IB han aprobado en su mayoría la liberación de los encarcelados. Algo que no ha hecho el partido de la Unión Nacional. Uno de sus diputados, Effie Eitam, pidió la dimisión de ambos partidos. Otro miembro de la UN, Arieh Eldad, calificó la decisión de "una ruptura moral y política en Israel, culpa del primer ministro" Ehud Olmert, en declaraciones recogidas por el diario 'Yediot Aharonot' en su edición electrónica.

Mofaz, ministro de Transportes, criticó una decisión que "no contribuirá a fortalecer la posición de Abú Mazen (antiguo nombre de guerra del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas) en la AP".

"Liberar a 250 criminales de poca monta solo podría llevar a los palestinos a decir que Israel ha sido incapaz de cumplir su promesa", explicó Mofaz al diario 'Haaretz', al tiempo que anticipó la esperada reunión entre Hamás y Abbas, "para finales de año", en lo que será el primer encuentro entre ambas facciones palestinas tras la toma de poder de Gaza, hace ya casi un mes, por parte del Movimiento de Resistencia Islámica.

Por su parte, el primer ministro israelí afirmó en la rueda de prensa posterior al gabinete que la aprobación llega después de varias rondas de deliberaciones y consultas efectuadas con ministros y altos funcionarios de la seguridad israelí. Olmert declaró al diario 'Haaretz' que "su gesto es apropiado", y no es producto "de ilusión alguna".

Sobre los motivos de su decisión, Olmert argumentó que la liberación de los prisioneros responde al deseo de Israel de "fortalecer a las fuerzas moderadas de la AP, y animarles a que sigan el camino que lleva a la creación de condiciones sobre las que se puedan dar auténticas negociaciones".

Olmert no está solo en su decisión. El diputado de la Lista Árabe, Ahmad Tibi, consideró la liberación como "un pequeño paso", que debe preceder a nuevas liberaciones "de presos de todas las facciones".

Se espera que los prisioneros beneficiados serán miembros de Al Fatá, partido de Abbas, que no tengan "sangre en sus manos", es decir, que no hayan participado personalmente en atentados terroristas mortales.