Limitan a dos periodos de cuatro años el mandato del presidente en Egipto

Mohamed  Mursi
AMR DALSH / REUTERS
Actualizado: jueves, 29 noviembre 2012 22:41


EL CAIRO, 29 Nov. (Reuters/EP) -

La Asamblea Constituyente, el órgano encargado de redactar la nueva constitución egipcia, ha aprobado este jueves limitar a dos periodos de cuatro años el mandato del presidente del país, limitando así la permanencia en el poder tras los 30 años en que se mantuvo en el cargo el anterior mandatario, Hosni Mubarak.

Los miembros de la Asamblea Constituyente han aprobado el artículo que recoge la limitación del mandato presidencial en el marco de la votación final de los 234 artículos que componen la nueva Carta Magna. El texto constitucional que sea aprobado por la Asamblea deberá ser ratificado por el presidente del país, Mohamed Mursi, antes de someterlo a referéndum en un plazo de quince días.

"El presidente de la República será elegido por cuatro años, que comenzarán el día después del término del mandato de su predecesor. Sólo podrá ser reelegido una vez", señala el artículo constitucional que limita el mandato presidencial.

Los miembros de la Asamblea Constituyente han decidido someter a votación uno por uno los artículos de la nueva Carta Magna, en lugar de votar el texto en bloque. La votación se realiza en medio de la polémica por la declaración constitucional aprobada por el presidente Mursi el pasado jueves, un decreto que le otorga poderes casi ilimitados y que impide que la Asamblea Constituyente pueda ser disuelta por decisión judicial o del Parlamento.

El decreto presidencial ha provocado una serie de manifestaciones de formaciones opositoras en El Cairo y en algunas de las principales ciudades del país por considerar que el presidente ha entrado en una deriva autoritaria, toda vez que la declaración constitucional establece que las decisiones del mandatario no podrán ser modificadas ni revocadas ni por el Parlamento ni por el poder judicial.