Lituania aumenta su gasto en Defensa ante el temor de un ataque de Rusia

Actualizado: viernes, 28 marzo 2014 21:56

VILNA, 28 Mar. (Reuters/EP) -

Lituania va a aumentar progresivamente su presupuesto de Defensa para que se corresponda con el 2% de su Producto Interior Bruto en 2020, incremento que sigue la línea que ha marcado la OTAN, en comparación con el 0,8% que había estipulado el país báltico para este año.

La coalición gobernante va a firmar una declaración que permita el aumento de este gasto el próximo sábado, día en el que Lituania celebra el décimo aniversario de su ingreso en la OTAN, según ha publicado el Gobierno.

La modificación ha sido vista como un gesto simbólico, ya que el país báltico contribuye solo con el 0,4% del gasto militar de la alianza, de la que depende en gran medida su seguridad.

"En el contexto de lo ocurrido en Ucrania, Lituania entiende que contará con la ayuda de la OTAN si fuese necesario", ha declarado el primer ministro, Algirdas Butkevicius.

"No debemos confiar solamente en la alianza, por lo que conviene aumentar nuestro gasto militar", ha comentado, añadiendo que el incremento se seguirá realizando durante los próximos cinco años.

Lituania había reducido el gasto militar, ya que con la crisis de 2009 tuvo que destinar el dinero a otras prioridades, aunque ese mismo año se vio obligada a recortar el gasto en pensiones de jubilación.

El temor a Rusia, país que dirigió Lituania hasta su independencia, y que además tiene desplegada la flota del Báltico en la cercana ciudad de Kiliningrado, ha provocado que las autoridades lituanas se replanteen sus prioridades.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha declarado que no hay ninguna razón para llevar a cabo más acciones tras la anexión de Crimea. Aunque también ha defendido que se reservan el derecho de proteger a la población rusoparlante que se encuentre amenazada.

Sin embargo, nueve de cada diez habitantes de las ciudades lituanas creen que Rusia podría atacarles a pesar de pertenecer a la OTAN, según una encuesta.

La cadena de supermercados Maxima ha anunciado que se han incrementado la venta de cereales de larga duración, por lo que la gente se podría haber estado abasteciendo de suministros de cara a una posible guerra, según ha informado un portavoz.

"Suelo escuchar a senadores de Estados Unidos, incluido John McCain, diciendo que no nos preocupemos porque van a hacer todo por nuestra defensa, pero nos preguntan si hemos hecho nosotros lo suficiente por nuestra defensa", ha declarado el embajador lituano en Washington, Zygimantas Pavilionis.

"No existe la barra libre, aquí hay que pagar por todo, incluidas la libertad y la independencia", ha concluido.

Leer más acerca de: