11 de diciembre de 2019
  • Martes, 10 de Diciembre
  • 15 de noviembre de 2019

    Lituania, Rusia y Noruega culminan un intercambio a tres bandas de condenados por espionaje

    Lituania, Rusia y Noruega culminan un intercambio a tres bandas de condenados por espionaje
    El presidente de Lituania, Gitanas Nauseda y su jefe del aparato de seguridad estatal, Darius Jauniskis - REUTERS / ANDRIUS SYTAS

    VILNIUS, 15 Nov. (Reuters/EP) -

    El Gobierno de Lituania ha anunciado este viernes la culminación de un acuerdo con Rusia por el que Moscú ha intercambiado a dos ciudadanos lituanos y un noruego por dos ciudadanos rusos encarcelados por las autoridades lituanas, todos ellos condenados por espionaje.

    La cadena ha comenzado con el perdón que ha concedido este mismo viernes el presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, a los dos ciudadanos rusos, identificados como Nikolai Filipchenko y Sergei Moisejenko considerados como espías.

    A continuación, el jefe del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia, Sergei Narishkin, ha informado de que Rusia respondería con una medida recíproca, sin dar más detalles.

    El anuncio del intercambio ha sido finalmente realizado por el jefe del servicio de Inteligencia lituano, Darius Jauniskis, quien ha precisado que el canje tuvo lugar a mediodía en "un paso fronterizo entre Lituania y Rusia".

    Filipchenko, que ostenta el rango de coronel del Servicio de Seguridad Federal de Rusia (FSB) fue detenido en 2015 y condenado en 2017 a diez años de cárcel por espionaje y por atravesar la frontera con un documento falso, según ha explicado la Fiscalía lituana.

    Moisejenko, por su parte, fue detenido en 2014 y condenado en 2017 a diez años y seis meses de cárcel por espionaje y por posesión ilegal de armas, también según la Fiscalía.

    De acuerdo con las respectivas sentencias, Filipchenko intentaba entablar contactos dentro del servicio de seguridad personal del presidente lituano para poner dispositivos de grabación tanto en su oficina como en su domicilio mientras que Moisejenko buscaba información sobre el Ejército lituano y su relación con la OTAN, de la que Lituana es estado miembro.

    Los dos lituanos encarcelados en Rusia por espionaje han sido identificados como Jevgenij Mataitis y Arstidas Tamosaitis, según BNS. Este último fue condenado a 12 años de cárcel, de acuerdo con el medio, sin dar más detalles.

    Por último, el noruego que podría acabar participando en este intercambio ha sido identificado como Frode Berg, un guardia fronterizo jubilado que fue arrestado en Moscú en 2017 y condenado este año por "recopilar información para Noruega", concretamente datos sobre submarinos nucleares. Berg se había declarado no culpable de los cargos.

    La primera ministra de Noruega, Erna Solberg, ha celebrado la excarcelación de Berg, "que ya está regresando a su país como un hombre libre". La mandataria ha agradecido a las autoridades lituanas "su cooperación y su esfuerzo" para liberar al antiguo guardia.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Internacional