Litvinenko fue envenenado con una "dosis grande" de Polonio-210, una sustancia radioactiva

Actualizado: viernes, 24 noviembre 2006 18:56


LONDRES, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno británico confirmó hoy que el ex espía ruso Alexander Litvinenko falleció como consecuencia de un envenenamiento con Polonio-210, un elemento radioactivo que fue hallado en su orina, después de practicársele la autopsia, según informó la Agencia de Protección de la Salud británica.

El director de la agencia, Pat Troop, aseguró que el alto nivel de presencia de este elemento indicó que "podría haberlo ingerido, inhalado o podría haber sido contagiado a través de una herida". "Sabemos que tuvo que ser un dosis grande".

A primera hora, el ministro británico del Interior, John Reid, dijo que la muerte de Litvinenko en la noche de ayer estaba relacionada con la presencia de "una sustancia radioactiva en sus cuerpo", algo que finalmente ha sido confirmado.

Litvinenko, crítico del Gobierno ruso que se encontraba además investigando el asesinato de la periodista rusa Anna Politkovskaya, sufrió un ataque al corazón anoche, tras días en cuidados intensivos en el Hospital Universitario de Londres.

La Policía y expertos de salud está registrando varios lugares, entre ellos la casa del ex espía en el norte de la capital británica y el sushi bar donde supuestamente pudo ser envenenado, en busca de material radioactivo, recoge la BBC.

La autopsia todavía no ha sido realizada y este retraso podría deberse a las preocupaciones de que los que estén presentes en el examen puedan sufrir daños en su salud.

Además, la Policía investiga dos encuentros que tuvo Litvinenko el pasado 1 de noviembre, uno en un hotel de Londres con un antiguo agente del KGB, y el otro con un consultor de seguridad italiano, Mario Scaramella, en un restaurante japonés de la capital británica. Ese mismo día cayó enfermo.