Livni urge a la UE y EEUU a presionar a los palestinos para que acepten a Israel y renuncien a la lucha

Actualizado: lunes, 27 noviembre 2006 19:59


TAMPERE, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, apeló hoy a la UE y a Estados Unidos durante la Cumbre Euro-Mediterránea que se celebra hoy y mañana en Tampere, para que presionen a los palestinos a reconocer el Estado hebreo, abandonar la lucha armada y aceptar los acuerdos de paz existentes, los tres condicionantes a los que tendrá que atenerse el nuevo Ejecutivo de unidad nacional palestino si aspira a levantar el bloqueo por parte de la comunidad internacional contra Hamás.

En este sentido, la ministra de Exteriores israelí aseguró que la paz duradera en la región sólo es posible si la comunidad internacional logra negociar con los palestinos moderados y asilar a los radicales que nutren las filas del Movimiento de Resistencia Islámico (el partido gobernante Hamás) y Yihad Islámica.

En una rueda de prensa con su homólogo finlandés, Erkki Tuomioja, la jefa de la Diplomacia israelí explicó la aceptación del alto el fuego en la franja de Gaza el pasado domingo por parte de Israel "porque existe la necesidad de enviar un mensaje a los moderados en el lado palestino".

Asimismo, Livni reiteró la disposición del primer ministro, Ehud Olmert, a reunirse con el presidente palestino, Mahmud Abbas, a condición de que el nuevo Ejecutivo palestino se comprometa a la paz y a la liberación del soldado hebreo, Gilad Shalit, secuestrado en la franja de Gaza el pasado mes de junio por facciones palestinas, algunas, afines a Hamás.

Por su parte, en nombre de los Veinticinco, Tuomioja aseguró que el alto el fuego en la franja de Gaza constituye un "rayo de esperanza" para la consecución de la paz en la región y reiteró que la UE restaurará las relaciones con el Gobierno palestino cuando se forme el nuevo pacto de unidad nacional entre las distintas facciones palestinas.

"Es importante que los palestinos cuenten con un Gobierno representantivo con credibilidad ante el que nadie pueda tener una excusa para no entablar" negociaciones serias, admitió Tuomioja, encargado de presidir la reunión de ministros de Exteriores de la UE y sus homólogos argelino, egipcio, israelí, jordano, libanés, marroquí, palestino, sirio, turco y tunecino.

En la reunión de hoy, a la que asiste también el Alto Representante de Política Exterior y Seguridad de la UE, Javier Solana, no se prevé que los titulares de Exteriores de la región Euro-mediterránea logren emitir una declaración de consenso conjunta debido a las diferencias centradas en el procedimiento del futuro proceso de paz, así como en las condiciones para que ambas partes vuelvan a la mesa de negociaciones.

Por otra parte, el programa de ayuda Euro-Mediterránea de la UE, dotado desde 1995 con 21.000 millones de euros entre ayudas y créditos blandos, busca impulsar el proceso de paz en Oriente Próximo mediante el establecimiento de una zona de libre comercio entre Israel y los países vecinos árabes.

El principal objetivo de la UE intenta convertir las costas sur y este del Mediterráneo en una "zona de paz, seguridad y prosperidad", al extender la cooperación en materia energética, turismo, protección medioambiental, educación, justicia, inmigración, promoción del comercio e inversión.