28 de marzo de 2020
30 de diciembre de 2014

Londres no apoyará la resolución de la ONU propuesta por los palestinos

NUEVA YORK, 30 Dic. (Reuters/EP) -

Reino Unido no apoyará el borrador de la resolución de la ONU para el fin de la ocupación de los territorios palestinos para 2017, ha informado este martes el embajador británico ante Naciones Unidas, Mark Lyall.

"Hay algunas dificultades en el texto, especialmente en cuanto a los plazos y a los refugiados", ha asegurado, aunque no ha amenazado con usar el derecho de veto para bloquear el borrador palestino si es sometido a votación.

Este martes, Jordania ha enviado al Consejo de Seguridad de la ONU el borrador de la resolución de los palestinos, quienes han asegurado que se sometería a votación antes del próximo jueves. Washington ya ha anunciado que no lo apoyaría porque no es constructivo y no promueve el acercamiento a las fuerzas de seguridad israelíes.

Algunos diplomáticos occidentales han afirmado que en caso de votación del borrador antes de 2015, no obtendrá el mínimo necesario de nueve sufragios a favor para que sea adoptado, aunque han especificado que no será necesario que Estados Unidos o Reino Unido ejerzan su derecho de veto.

Las 22 delegaciones árabes respaldaron el borrador el pasado lunes, aunque la Embajadora de Jordania, Dina Kawar, la única representante árabe en el Consejo de Seguridad como miembro no permanente, ha dicho que le habría gustado tener más tiempo para estudiar el borrador.

Este martes, las delegaciones árabes se han reunido para discutir la fecha para someter a votación el borrador, mientras que Israel ha asegurado que llevar a cabo una votación tensaría el conflicto sobre Palestina.

Estados Unidos ha dejado claro que no está a favor de una resolución sobre el conflicto palestino israelí antes de las elecciones israelíes de marzo de 2015.

El borrador pide la negociación sobre las fronteras que existían antes de la ocupación israelí de Cisjordania, Jerusalén Este y la Franja de Gaza en la guerra de 1967. Además, reclama un acuerdo de paz dentro de 12 meses que ponga fin a la ocupación israelí para finales de 2017.

Para leer más