Londres se prepara para pedir a Moscú la extradición de dos rusos por el ataque a los Skripal

Hospital de Salisbury donde fueron ingresados Sergei Skripal y su hija
REUTERS / PETER NICHOLLS - Archivo
Actualizado: lunes, 6 agosto 2018 20:18

LONDRES, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

Reino Unido se prepara para solicitar formalmente a Rusia la extradición de dos ciudadanos rusos por su presunta implicación en el ataque perpetrado el pasado 4 de marzo en la localidad británica de Salisbury contra el ex espía ruso Sergei Skripal y su hija Yulia con el agente nervioso Novichok, según ha informado este lunes 'The Guardian'.

Fuentes parlamentarias y de seguridad han revelado al diario británico que se le ha pedido a la Fiscalía que prepare la solicitud formal de extradición de dos rusos a los que los investigadores han relacionado con el suceso después de reconstruir minuciosamente sus pasos desde su llegada a Reino Unido hasta su regreso a Rusia.

Lo más probable es que las autoridades rusas la rechacen, dado que la Constitución de la nación euroasiática prohíbe extraditar a sus ciudadanos. Moscú ya rechazó una petición similar de Londres por el sospechoso del asesinato del ex espía Alexander Litvinenko, que fue envenenado con un isótopo radiactivo en 2006.

Por su parte, fuentes de la Embajada rusa en Londres han aclarado a la agencia de noticias rusa Sputnik que de momento "no se ha recibido ninguna solicitud oficial al respecto".

Además, estas fuentes diplomáticas creen que no la recibirán, indicando que lo publicado por el 'Guardian' es "una noticia falsa destinada a llenar el vacío de información, así como a oscurecer la situación".

Los Skripal fueron encontrados inconscientes en un banco de las calles de Salisbury, donde vive el ex espía gracias a un acuerdo de canje de agentes entre Rusia y Estados Unidos, tras entrar en contacto con el Nochivok, una sustancia tóxica de origen soviético que no se usaba desde la Guerra Fría.

El Gobierno de Theresa May acusó a Rusia de estar detrás del ataque a los Skripal y expulsó a varios diplomáticos rusos, gesto que imitaron varios países occidentales. El Kremlin, que respondió de forma recíproca, niega cualquier implicación en el incidente.

En un caso parecido, Charles Rowley, de 45 años, y su pareja, Dawn Sturgess, de 44, cayeron enfermos el 30 de junio en Amesbury, cerca de Salisbury, por manipular un objeto contaminado con dicho agente nervioso. Reino Unido investiga también la posible implicación rusa en este suceso. Rowley ya se ha recuperado, pero Sturgess murió.

Leer más acerca de: