4 de diciembre de 2020
1 de abril de 2007

Londres sigue barajando opciones que permitan la liberación de los marinos retenidos en Irán

Londres sigue barajando opciones que permitan la liberación de los marinos retenidos en Irán

LONDRES, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

Londres sigue analizando hoy las opciones para abrir el diálogo con Teherán sobre la captura de los quince marineros británicos capturados por Irán, según informaron funcionarios británicos desde el anonimato. Una encuesta reveló ayer mismo que la mayoría de los británicos apoya la postura del Gobierno de resolver el conflicto por vías diplomáticas.

Funcionarios del Gobierno y la Defensa británica se negaron a comentar una información que asegura que un comodoro de la Armada Real británica sería enviado a Teherán para negociar el regreso de los detenidos. Este oficial daría además garantías a las autoridades iraníes de que las fuerzas navales británicas no penetrarían deliberadamente en aguas iraníes sin permiso, según lo publicado en el diario 'Sunday Telegraph'.

Los ministerio de Asuntos Exteriores y Defensa informaron de que no harían comentarios sobre las negociaciones ni acerca de las alternativas que se analizan. "Seguiremos realizando nuestras consultas diplomáticas en privado", explicó un portavoz de exteriores.

El ministro del Transporte, Douglas Alexander, afirmó sin embargo que su país "exploraba la posibilidad de dialogar con los iraníes".

Ocho marineros y siete infantes de marina fueron detenidos por unidades navales de Irán el 23 de marzo. Teherán acusa a los militares de haber entrado en aguas territoriales iraníes, pero Londres insiste en que estaban en el lado iraquí de una zona marítima limítrofe.

Una encuesta publicada en el 'Sunday Telegraph' señaló que sólo 7 por ciento de los británicos consideraba que el Gobierno debía prepararse para recurrir a la fuerza militar a fin de resolver el conflicto.