Actualizado: domingo, 25 noviembre 2012 0:46

GOMA, 24 Nov. (Reuters/EP) -

Los militares sublevados del Movimiento 23 de Marzo (M23) han denunciado que el Ejército congoleño está acumulando fuerzas en el este del país para lanzar un contraataque sobre Goma, capital de Kivu Norte, en manos de esta milicia rebelde desde la semana pasada.

"Desde el M23 queremos advertir a las fuerzas del Gobierno de los peligros de una nueva aventura militar. Debemos actuar con vigor para desanimar esta nueva iniciativa belicista", ha indicado el brazo político del grupo en un comunicado.

Este mismo sábado los jefes de Estado de los nueve países que conforman la Conferencia Internacional de la región de los Grandes Lagos han acordado en Kampala dar un ultimátum al M23 para que se retire de Goma en dos días y han propuesto la creación de una fuerza conjunta integrada por militares de estos países neutrales, el Ejército y los propios rebeldes para controlar el estratégico aeropuerto de Goma. Sin embargo, también han emplazado al Gobierno del presidente Joseph Kabila a escuchar las reivindicaciones del M23.

Mientras, en el propio país, las autoridades han prohibido cualquier manifestación en la capital Kinshasa, alegando motivos de seguridad y el jefe de la Policía Nacional, Charles Bisengimana, ha afirmado que se encuentran en un "estado de guerra no declarado".

En Goma, tomada por los rebeldes, la situación parece en calma, aunque el personal de la ONG Oxfam ha indicado que más de 100.000 personas han huido por miedo a la violencia y se han refugiado en colegios e iglesias. "La situación en Goma es un caos", ha explicado un responsable de Oxfam, Tariq Riebl. Por el momento el M23 permite a las ONG seguir trabajando. "Lo más importante es el acceso y eso lo tenemos. (Los milicianos) no son Al Shabaab ni los talibán", ha argumentado.