El M5S indica que el nuevo primer ministro de Italia podría ser una figura independiente

Luigi Di Maio, líder del Movimiento de 5 Estrellas (M5S)
REUTERS - Archivo
Actualizado: viernes, 11 mayo 2018 9:35

ROMA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El Movimiento 5 Estrellas (M5S) de Italia ha avanzado este viernes que el primer ministro del gobierno de coalición que negocia con La Liga podría ser una figura independiente, para equilibrar así la balanza entre dos partidos ideológicamente opuestos que solo comparten el populismo y su euroescepticismo.

"Una de las hipótesis es escoger a una tercera persona que tenga un perfil alto y cuente con la confianza de los ciudadanos italianos y de los socios internacionales de Italia", ha dicho Vincenzo Spadafora, un estrecho colaborador del líder del M5S, Luigi di Maio, al 'Corriere della Sera'.

Interrogado sobre el papel que jugarán Di Maio y el jefe de La Liga, Matteo Salvini, quienes en un principio se postulaban para el cargo, ha asegurado que tendrán "un rol importante" en el nuevo gobierno pero no ha desvelado cuál. "Solo hemos hablado del programa", ha asegurado.

'Il Corriere della Sera' ha señalado como favorito para el puesto de primer ministro a Giampiero Massolo, un diplomático que ascendió a consejero político durante el Gobierno de Silvio Berlusconi y que pese a ello contaría con el beneplácito del M5S.

La coalición conservadora formada por La Liga, Forza Italia y Hermanos de Italia ganó las elecciones generales del 4 de marzo en suma de votos, pero el M5S fue el partido más votado. Desde entonces, los de Salvini y Di Maio han estado explorando un pacto de gobierno que se ha resistido por el veto del partido antisistema a Berlusconi.

El presidente italiano, Sergio Mattarella, anunció el lunes, tras la última ronda de contactos, que era imposible formar gobierno en la actual situación y planteó dos opciones: un gobierno "neutral" que esté en pie hasta diciembre o elecciones inmediatas.

La Liga y el Movimiento 5 Estrellas abogaron por volver a sacar las urnas en verano, si bien pidieron 24 horas más a Mattarella para intentar dotar a Italia de un gobierno. El miércoles, 'in extremis', Berlusconi se hizo a un lado para favorecer el acuerdo y desde entonces ambos partidos están inmersos en las negociaciones para pactar un ejecutivo.

Leer más acerca de: