24 de octubre de 2019
  • Miércoles, 23 de Octubre
  • 27 de febrero de 2018

    Macedonia presenta cuatro opciones de nombre para resolver su disputa con Grecia

    Macedonia presenta cuatro opciones de nombre para resolver su disputa con Grecia
    REUTERS / OGNEN TEOFILOVSKI

    LONDRES, 27 Feb. (Reuters/EP) -

    Macedonia, formalmente Antigua República Yugoslava de Macedonia, ha presentado cuatro opciones de nombre para resolver la disputa política que mantiene desde hace décadas con Grecia y que lastra su incorporación a grandes bloques mundiales como la Unión Europea y la OTAN.

    El primer ministro macedonio, Zoran Zaev, ha explicado tras una cumbre en Londres que su Gobierno ha puesto sobre la mesa las opciones de "República de Macedonia Norte, República de Alta Macedonia, República de Macedonia Vardar y República de Macedonia (Skopje)".

    Zaev ha reconocido, en declaraciones a la agencia Reuters, que Grecia sí está conforme con alguna de estas nomenclaturas, aunque no ha aclarado cuáles. "Tienen algunas opciones preferidas y otras que no", ha añadido el jefe del Gobierno macedonio.

    Skopje, sin embargo, todavía está estudiando si cambia la Constitución en el marco del acuerdo en ciernes, tal como ha venido exigiendo Atenas. Zaev ha señalado que está por ver que estas modificaciones sean "una necesidad real".

    Las autoridades macedonias y griegas se han marcado como objetivo resolver sus disputas este año, con la esperanza de que haya acuerdo antes de la reunión de líderes de la UE de junio y de la cumbre de la OTAN en julio. Grecia sostiene que el uso de Macedonia a secas podría derivar en reivindicaciones territoriales sobre una región homónima griega.

    Para leer más