25 de marzo de 2019
30 de enero de 2010

El Machu Pichu y los restos Incas de Cuzco no han sufrido daño alguno

El Machu Pichu y los restos Incas de Cuzco no han sufrido daño alguno
REUTERS

LIMA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El complejo arqueológico de Machu Pichu y las ruinas Incas de la ciudad de Cuzco no han sufrido daño alguno pese a las lluvias torrenciales registradas durante los últimos días en el sureste del país, unas precipitaciones que causaron la muerte de al menos 27 personas y han dejado sin hogar a unas 25.000 familias.

Las grandes cantidades de agua caídas en la región dejaron atrapados a cerca de 4.000 turistas que fueron rescatados en helicóptero durante los últimos días y han inutilizado el sistema ferroviario que une Cuzco y el Machu Pichu, un servicio de transporte que no podrá ser restablecido hasta dentro de unos dos meses.

"La gran noticia es que Machu Picchu, como todos los sitios que hicieron nuestros antepasados, está incólume, ha resistido perfectamente los embates de la naturaleza, primero, porque está construido en altura; y segundo, porque tiene todos los drenajes hechos en aquella época, los que no han sufrido en absoluto. Esa es una excelente noticia", informó el presidente de la Cámara de Comercio del Cusco, Carlos Milla, en declaraciones a la emisora RPP recogidas por la agencia Andina.

Tanto Machu Pichu como las ruinas Incas de Cuzco fueron declaradas Patrimonio Histórico de la Humanidad en 1983 por UNESCO y suelen recibir anualmente la visita de un millón de turistas extranjeros.

Milla reconoció que se necesitarán realizar obras para restablecer y mejorar las infraestructuras de transporte en la zona. "Vamos a requerir de esfuerzos espectaculares de Provías Nacional y el Ministerio de Transportes, para la situación vial". Por su parte, el director de PeruRail, Armando Pareja, aseguró a la agencia Reuters que el servicio ferroviario entre Cuzco y Machu Pichu, tardará en ser rehabilitado al menos siete semanas.