28 de febrero de 2021
20 de enero de 2021

Macron anuncia un "ajuste" de las tropas en el Sahel porque "los resultados están ahí"

Macron anuncia un "ajuste" de las tropas en el Sahel porque "los resultados están ahí"
Tropas francesas en Malí - ADAMA DIARRA - ARCHIVO

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Sin precisar el tamaño del "ajuste" ni cuando se produciría, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha abierto la puerta este martes a reducir las tropas francesas en el Sahel, enviadas en el contexto de la Operación Barkhane para luchar contra los yihadistas de la región, porque "los resultados están ahí".

La propuesta de Macron de "ajustar" los esfuerzos militares franceses en la región africana se abordará en la cumbre del G5 Sahel --Mauritania, Malí, Burkina Faso, Níger y Chad-- que se celebrará en febrero en N'Djamena, la capital de Chad.

"Los resultados obtenidos por nuestras fuerzas en el Sahel, combinados con la mayor intervención de nuestros socios europeos, nos permitirán ajustar nuestro esfuerzo", ha detallado Macron desde Brest, donde es tradición que el presidente traslade sus buenos deseos a las tropas, tal y como recoge France 24.

Actualmente, la fuerza de Barkhane, que combate sobre todo en Malí y Níger, cuenta con 5.100 efectivos, de los cuales 600 fueron enviados como refuerzo hace un año por el mismo Macron, tras la cumbre del G5 en Pau. Desde 2013, al menis 55 soldados franceses han muerto en el Sahel, en las operaciones Serval y luego Barkhane.

A pesar de la posible retirada de efectivos, "el rumbo se mantiene sin cambios", ha remarcado Macron, haciendo especial mención al objetivo de "estabilidad" del Sahel y la "victoria contra los terroristas".

Según una encuesta publicada a principios de enero de 2020, y recogida por el diario 'Atlas Info', la mitad de los franceses --el 51 por ciento-- ya no apoyan esta intervención, y solo el 49 por ciento sigue estando a favor, frente al 73 por ciento de febrero y el 58 por ciento a finales de 2019.

Para leer más