9 de agosto de 2020
3 de julio de 2020

Macron nombra primer ministro a Jean Castex, responsable de planificar la desescalada

Macron nombra primer ministro a Jean Castex, responsable de planificar la desescalada
Emmanuel Macron - KAY NIETFELD/DPA-POOL/DPA

Castex formaba parte hasta este viernes del partido conservador Los Republicanos y sustituirá a Philippe en Matignon

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha designado como nuevo primer ministro al conservador Jean Castex, responsable de gestionar el levantamiento progresivo de las restricciones adoptadas para hacer frente a la pandemia de coronavirus, ha informado el Elíseo.

Castex sustituye en el cargo a Edouard Philippe, que presentó este viernes su dimisión y la de todo su equipo para facilitar las remodelación del Ejecutivo tras el fracaso de La República En Marcha (LREM) en las últimas elecciones locales. Según un comunicado previo del Elíseo, los ministros salientes seguirán en funciones hasta que se complete la renovación.

Alcalde del pueblo de Prades, en el sur de Francia, Castex, de 55 años y miembro del partido conservador Los Republicanos (LR) --hasta este viernes, según BFMTV--, adquirió especial notoriedad a nivel nacional cuando Philippe le encargó en abril preparar el plan con el que Francia iría levantando las medidas adoptadas para el coronavirus, lo que le ha valido el apodo de 'Monsieur Déconfinement' (Señor Desconfinamiento).

En su currículum también figura una etapa como secretario general adjunto del Elíseo, entre 2011 y 2012, con el conservador Nicolas Sarkozy como presidente, y en 2017 fue nombrado delegado interministerial para los Juegos Olímpicos que París albergará en 2024.

Philippe, que se ha reunido esta misma tarde con Castex para el traspaso de poder, ha deseado lo mejor a su sucesor y ha dicho sentirse "muy feliz" por poder "pasarle la antorcha". "No tengo dudas de que podrá tomar las decisiones necesarias y correctas, a pesar de que a veces es muy difícil", ha expresado antes de recalcar que no le desea "coraje" porque "sabe que lo tiene". "Si no fuera así no estarías aquí", ha manifestado.

"Nuestro país necesita una mente abierta y una mano firme. Creo que tienes esa mente abierta y esa mano firme", ha dicho el ahora exmandatario, que ha asegurado que se siente muy "afortunado" de haber podido trabajar con total "confianza".

UN NUEVO CONTEXTO

Para Castex, a quien Macron ha encargado formar un nuevo Gobierno, Philippe representa la "constante atención a los más débiles y los más pobres". "Todo esto lo han visto los hombres y mujeres francesas. Ellos te conocieron. Creo que incluso pueden identificarse, como yo, con el estilo Edouard Philippe", ha aseverado, si bien ha admitido que son "diferentes".

En una entrevista, el nuevo primer ministro se ha definido como un "gaullista social" y ha afirmado que "considera que para distribuir la riqueza, que es necesaria para mantener el pacto social, esta debe ser primero producida".

Así, de cara a los próximos meses ha establecido como prioridad un plan de recuperación y reconstrucción, según informaciones del diario 'Le Figaro', y ha insistido en la importancia de la ecología, la cual ha dicho que "no es una opción", el diálogo social y la "confianza en los territorios".

"Estamos en un nuevo contexto. Los franceses acaban de atravesar un período difícil. Esta crisis de salud ahora se prolonga por una crisis económica y social. No hay duda de que este nuevo contexto y esta crisis deben tenerse en cuenta", ha expresado antes de subrayar que está dispuesto a "obtener resultados".

CAMBIO POLÍTICO

Tres de cada cuatro franceses le reclamaban a Macron un cambio político, según una encuesta publicada el martes por Franceinfo y 'Le Figaro' que pulsaba la opinión ciudadana tras las elecciones. Sin embargo, el 59 por ciento preferían que este cambio no implicase la salida de Philippe, uno de los políticos mejor valorados.

Philippe seguirá, en principio, en la política activa a nivel nacional, ya que Macron le habría encargado trabajar para la construcción de una nueva mayoría de cara a las elecciones presidenciales de 2022, con vistas a aunar el mayor número de respaldos a izquierda y derecha del espectro político.

Macron ya ha sugerido que modificará las políticas para sus dos últimos años de mandato, con una apuesta por cuestiones relativas al medio ambiente. No en vano, el partido Europa-Ecología-Los Verdes fue el gran vencedor de los últimos comicios al lograr algunas grandes ciudades y un 63 por ciento de los ciudadanos lo consideran una formación de futuro.

Para leer más