19 de enero de 2021
4 de diciembre de 2020

Macron promete que protegerá la libertad de prensa tras las protestas contra la ley de seguridad

Macron promete que protegerá la libertad de prensa tras las protestas contra la ley de seguridad
El presidente de Francia, Emmanuel Macron - SADAK SOUICI/LE PICTORIUM AGENCY / DPA

PARÍS, 4 Dic. (DPA/EP) -

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha reiterado su compromiso con la libertad de prensa y de reunión tras las fuertes protestas del pasado fin de semana contra la el proyecto de ley de seguridad integral que limita la posibilidad de captar imágenes de las fuerzas de seguridad en acción.

"¿De veras se están restringiendo las libertades en Francia. Sí, en lo que a la pandemia se refiere, pero el resto es una gran mentira no somos Hungría o Turquía", ha declarado en una entrevista al magacín 'Brut'.

En este sentido, el presidente ha aceptado que comparte el objetivo del polémico Artículo 24, que se refiere precisamente a la captación de las imágenes de la actuación policial. "Creo que hay que mejorar la protección de los agentes de Policía, pero no a costa de restringir libertades", ha explicado.

De ser aprobada la nueva ley, la publicación de imágenes de fuerzas de seguridad "con el objetivo de dañar el bienestar físico o mental de los agentes" podría ser multada con hasta 45.000 euros y un año de cárcel.

Las críticas a la Ley de Seguridad Global han llevado al jefe de La República en Marcha (LREM) en la Asamblea Nacional, el exministro del Interior Christophe Castaner, ha anunciado que su partido y los grupos afines propondrán "una nueva escritura completa del artículo 24", que recoge las restricciones a la toma de imágenes.

En este sentido, ha dicho que "tomen nota" de la "incomprensión" que ha cundido en la opinión pública, así como entre asociaciones periodistas. "Como legisladores, debemos ser garantes de las libertades y los derechos fundamentales, en cuyo primer nivel están, evidentemente, la libertad de expresión y la libertad de prensa", ha dicho.

Para leer más