27 de febrero de 2021
9 de junio de 2014

Maitiq acepta el fallo del Supremo contra su nombramiento como primer ministro

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El hasta ahora primer ministro de Libia, Ahmed Maitiq, ha asegurado que acatará la decisión del Tribunal Supremo contra su designación en el cargo, abriendo así la puerta al inicio del fin de la crisis política en el país árabe.

"Tengo a Dios, al pueblo y a la nación como testigos de que respeto al Poder Judicial y cumplo su mandato", ha dicho en una rueda de prensa, según ha informado la cadena británica BBC.

El diario 'Libya Herald' había adelantado que uno de los abogados de Maitiq había anunciado que su cliente recurriría el fallo, a pesar de que el Tribunal Supremo es la última instancia judicial del país.

El alto tribunal ha declarado "inconstitucional" la decisión del Parlamento de nombrar primer ministro a Maitiq, por lo que el jefe del Gobierno interino, Abdulá al Thinni, continuará en su puesto hasta que se designe un nuevo sucesor.

El pasado mes de mayo, el Parlamento eligió a Maitiq como nuevo primer ministro tras la dimisión de Al Thinni. La votación derivó en un completo caos con algunos legisladores y altos cargos denunciando que no era legítima porque no existió el quórum suficiente.

Desde entonces, Al Thinni ha reclamado que sigue al frente del Ejecutivo pero Maitiq ha seguido adelante y ha tomado posesión como jefe del nuevo Gobierno, sin que quedara claro hasta ahora qué gabinete era el legítimo.

Para leer más