2 de marzo de 2021
26 de septiembre de 2014

Malasia asegura que "seguirá buscando justicia" para los fallecidos en el derribo del vuelo MH17 en Ucrania

NUEVA YORK, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Malasia, Mohd Najib Tun Abdul Razak, ha asegurado que su Gobierno "va a seguir buscando justicia" para las 298 personas que murieron en el derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines en el este de Ucrania.

"Malasia va a seguir buscando justicia para todos los que murieron", ha dicho en el discurso que ha pronunciado este viernes ante los 193 miembros de la Asamblea General de Naciones Unidas, cuya reunión anual se celebra esta semana.

Razak ha expresado su agradecimiento "a todos los socios internacionales que están trabajando juntos para investigar lo ocurrido con el MH17" y ha instado "a todas las partes a cooperar con las pesquisas".

El vuelo MH17 cayó el pasado 17 de julio mientras estaba sobrevolando el este de Ucrania, en medio de los combates entre las fuerzas gubernamentales y los separatistas prorrusos, acabando con la vida de 298 personas.

El Gobierno de Petro Poroshenko acusó directamente a los separatistas prorrusos, algo que éstos negaron, al igual que el Kremlin, su principal valedor. Desde entonces, el accidente ha estado bajo investigación.

Los investigadores neerlandeses han sostenido que el vuelo MH17 se desintegró en el aire al ser alcanzado por "numerosos objetos" que "agujerearon el avión a gran velocidad", subrayando que "no hay pruebas de un error técnico o humano" que provocara la caída.

La Junta de Seguridad de Países Bajos ha analizado la información de las cajas negras del avión, del control del tráfico aéreo, imágenes de satélite y fotografías tomadas en el lugar del siniestro para realizar este informe preliminar. El informe definitivo se espera que esté terminado en el plazo de un año.

DESAPARICIÓN DEL MH37

El primer ministro también ha aludido a la desaparición del vuelo MH37 de Malaysia Airlines, que el pasado 8 de marzo desapareció, se cree que en el océano Índico, mientras volaba de Kuala Lumpur a Pekín con 227 pasajeros y 12 tripulantes a bordo.

"También quiero dar las gracias a los amigos y aliados que dieron su tiempo y sus recursos para ayudarnos a buscar el MH37. Hombres y mujeres continúan arriesgando sus vidas buscando en las profundidades del océano", ha dicho, prometiendo que "no se rendirán".

"Quiero agradecer a quienes acudieron en ayuda de Malasia en este difícil año. Las de los vuelos MH17 y MH37 son dos tragedias que estarán con nosotros para siempre. Mientras seguimos en duelo por la pérdida de vidas, sentimos la compasión mostrada por nuestros amigos. Nunca olvidaremos vuestro apoyo", ha afirmado.

Razak ha confiado en que "estas dos tragedias sirvan para cambiar a mejor el sistema de aviación global y para que las naciones se unan para promover nuevos estándares de tráfico aéreo y de sobrevuelos en las zonas de conflicto".

Para leer más