Malasia baraja obligar por ley a las empresas a responsabilizarse de los incendios que causan en el extranjero

Incendio en Indonesia
Incendio en Indonesia - ANTARA/REUTERS - Archivo
Publicado: miércoles, 18 septiembre 2019 10:35

KUALA LUMPUR, 18 Sep. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Malasia, Mahathir Mohamad, ha propuesto este miércoles una ley que obligue a las empresas a hacerse responsables de los incendios que se registren en terrenos de su propiedad en otros países, una propuesta que llega en un momento en el que Indonesia está sufriendo los efectos de una nube tóxica provocada por incendios forestales.

El sureste de Asia sufre desde hace años, en cada estación seca, el azote de los incendios que provocan una gruesa capa de humo tóxico. Las empresas productoras de aceite de palma han sido señaladas por varios gobiernos de la región, asociaciones de agricultores y activistas, como responsables de estos fuegos.

La espesa nube tóxica que desde hace semanas afecta a varias provincias de Indonesia ha provocado un cruce de acusaciones entre países de la región en torno a la responsabilidad y las causas de esta contaminación aérea. La ministra de Medio Ambiente indonesia, Siti Nurbaya Bakar, ha dicho a la agencia Reuters que varios focos de incendios han sido localizados en su país en plantaciones de aceite de palma propiedad de compañías malasias.

Mahathir ha prometido que su Gobierno emplazará a las empresas a hacerse cargo de los incendios en los terrenos que controlan en otros países. "Pero está claro que si no están dispuestas a actuar, tendremos que aprobar una ley para hacerlas responsables de los incendios en sus propiedades, aunque no estén en Malasia", ha asegurado el primer ministro malasio.

La ministra encargada del aceite de palma en Malasia, Teresa Kok, dijo la semana pasada que cualquier denuncia sobre incendios en terrenos de empresas malasias supone una "grave acusación". Dos de las empresas señaladas por Indonesia como responsables de haber provocado incendios forestales han declarado que había fuego en sus terrenos pero que ya había sido extinguido.

Leer más acerca de: