La joven vietnamita acusada de matar al hermanastro de Kim Jong Un saldrá de prisión en mayo

Trial of suspected assassins of Kim Jong Nam in Malaysia
Mohd Asri Saifuddin Mamat/BERNAM / DPA
Actualizado: lunes, 1 abril 2019 10:00

KUALA LUMPUR, 1 Abr. (Reuters/EP) -

La Fiscalía de Malasia ha retirado este lunes los cargos de asesinato contra la joven vietnamita Doan Thi Huong, que ha sido acusada de matar a Kim Jong Nam, el hermanastro del actual líder norcoreano, Kim Jong Un.

Los fiscales han explicado que han accedido a presentar cargos menores después de recibir varias peticiones por parte de la Embajada de Vietnam y los abogados de la mujer, que se ha declarado culpable de provocar daños haciendo uso de medios peligrosos --cargos que acarrean una pena de hasta diez de prisión--.

Huong y la joven indonesia Siti Aisyah se acercaron el 13 de febrero de 2017 a Kim Jong Nam, que llevaba un pasaporte a nombre de Kim Chol, en la sala de salidas del aeropuerto internacional de Kuala Lumpur y le rociaron la cara con gas nervioso VX, lo que provocó su muerte a las pocas horas.

De haber sido hallada culpable de asesinato, se habría enfrentado a una pena de muerte. La Fiscalía, que puso en libertad el mes pasado a Aisyah, rechazó tomar las mismas medidas en el caso de la vietnamita a pesar de la insistencia de Hanói.

Kim Jong Nam, de 45 años, hijo del fallecido líder norcoreano Kim Jong Il y hermanastro del actual mandatario, llevaba años fuera de Corea del Norte. Otros cuatro sospechosos, ciudadanos de Corea del Norte, lograron escapar a Pyongyang, supuestamente con la ayuda del segundo secretario de la Embajada norcoreana y de un empleado de la aerolínea Air Koryo.

Leer más acerca de: