Malaui.- Primeras condenas a funcionarios del Gobierno por un escándalo de corrupción

Actualizado: jueves, 3 agosto 2006 0:50

BLANTYRE, 2 Ago. (EP/AP) -

Un ex secretario de Educación, dos contratistas y un investigador, fueron los primeros condenados hoy en Malaui a entre dos y cuatro años de cárcel por su participación en un fraude de unos 187 millones de kwacha de Malaui --alrededor de un millón de euros--.

Los cuatro son los primeros condenados de un alarga lista de políticos, empresarios, contratistas y otras personas acusadas de después de que el Comité de contabilidad del Parlamento detectara que se habían pagado millones para construcción de escuelas nunca completadas o ni siquiera empezadas bajo el mandato del expresidente, Bakili Muluzi.

"Vuestra acción privó a cientos de jóvenes desfavorecidos de un ambiente decente de aprendizaje", señaló el juez del Tribunal Supremo Richard Chinangwa antes de leerles sus sentencias.

Muchos niños en las escuelas primarias dan las clases bajo árboles por falta de espacio y medios para construir escuelas en uno de los países más pobres del mundo. El ex secretario de Educación, Sam Safuli, fue condenado a dos años de cárcel y el pago de 100.000 kwacha (584 euros). Además un investigador gubernamental del Ministerio, Snowden Jiya, fue condenado a tres años de trabajos forzados por elaborar cerificados falsos sobre la marcha de los trabajos.