30 de marzo de 2020
25 de agosto de 2008

Al Maliki anuncia un acuerdo Irak-EEUU para la retirada de las tropas extranjeras

BAGDAD, 25 Ago. (Reuters/EP) -

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, anunció hoy un acuerdo entre su Gobierno y la Administración estadounidense para "poner fin a la presencia extranjera" en Irak para el fin de 2011.

"Hay un acuerdo alcanzado entre las dos partes para una fecha fija que es el fin de 2011 para poner fin a cualquier presencia extranjera en suelo iraquí", afirmó Al Maliki en un discurso pronunciado en un acto con líderes tribales celebrado en la fortificada Zona Verde de Bagdad.

"Sí, hay importantes avances en la cuestión de las negociaciones para un acuerdo de seguridad", explicó. El Gobierno iraquí habría propuesto a Estados Unidos que las patrullas estadounidenses se terminen a mediados del año próximo y la retirada de las tropas de combate estadounidenses para 2011.

Al Maliki afirmó que no se firmará ningún acuerdo final que no sea respetuoso con la soberanía iraquí y que cualquier pacto deberá incluir una "fecha específica, no abierta" para la retirada. "Una fecha abierta no es aceptable en ningún acuerdo de seguridad que regule la presencia de las fuerzas internacionales", insistió.

El dirigente iraquí aseguró que ningún extranjero gozará de inmunidad legal absoluta. Washington intenta, por su parte, evitar por todos los medios que sus militares puedan ser procesados por la justicia iraquí. "No aceptaremos poner las vidas de nuestros hijos en riesgo dando inmunidad absoluta a nadie, ya sea iraquí o extranjero", dijo. "La santidad de la sangre iraquí deberá ser respetada", agregó.

Fuentes iraquíes revelaron que un borrador de acuerdo estaba listo ya la semana pasada, pero que debía ser aún aprobado por los distintos líderes políticos para garantizar su tramitación y aprobación parlamentaria.

La semana pasada, la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, afirmó desde Bagdad que el acuerdo estaba cerca, aunque aún no estaba perfilada la fecha de la salida de las tropas. El mandato de la ONU que legitima la presencia de fuerzas extranjeras en Irak expira al finalizar este año.