Al Maliki aprueba una iniciativa para Faluya que contempla el fin de los ataques, una amnistía y compensaciones

Actualizado: viernes, 21 febrero 2014 6:13

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Irak, Nuri al Maliki, ha aprobado este jueves la iniciativa presentada por el Gobierno provincial de Anbar para solucionar la crisis de seguridad en la localidad de Faluya, plan que incluye el fin de los bombardeos, una amnistía y el pago de compensaciones.

El ministro de Defensa, Saadun al Dulaimi, ha sostenido que Al Maliki ha dado su apoyo a todos los puntos de la propuesta y ha detallado que, si bien el Ejército detendrá sus ataques, bombardeará cualquier zona desde la que se lancen ataques.

Por otra parte, ha indicado que el Gobierno destinará 10.000 millones de dinares iraquíes (alrededor de 6.266 millones de euros) al pago de compensaciones por los daños, según ha informado la agencia iraquí de noticias NINA.

La localidad de Faluya ha sido foco de enfrentamientos desde que el grupo extremista Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS) se hiciera con el control de la ciudad el 1 de enero.

La salida de las tropas estadounidenses del país y el conflicto en Siria, con fuertes connotaciones sectarias, ha exacerbado las tensiones entre la comunidad suní y el Ejecutivo de Al Maliki, que tienen como puntos de fricción un sistema judicial que discrimina sistemáticamente a los suníes y la exclusión de esta comunidad de los altos cargos de la Administración iraquí.

No en vano, los enfrentamientos violentos con tintes sectarios entre la minoría suní y la dominante comunidad chií ya eran una tónica habitual, reminiscencia de los años de guerra en Irak tras la ocupación estadounidense --especialmente entre los años 2006 y 2007--.

Los levantamientos populares contra el Gobierno, asimismo, encontraron su germen en la ola de levantamientos de 2011 en Oriente Próximo y el norte de África, conocida como la 'Primavera Árabe', que empujó a los suníes a rebelarse pacíficamente contra Al Maliki.