Al Maliki asegura que impondrá la ley y el orden en el norte de Irak

Actualizado: jueves, 15 mayo 2008 21:56


BAGDAD, 15 May. (Reuters/EP) -

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, aseguró hoy que impondrá la ley y el orden en el norte de Irak y añadió que la ofensiva contra los miembros de Al Qaeda pondrá fin a los "oscuros días" marcados por los tiroteos y los ataques con bomba.

Al Maliki viajó ayer a Mosul para supervisar la operación de seguridad que se lleva a cabo contra el grupo armado suní en la ciudad, el último bastión urbano que, según el Ejército estadounidense, le queda en Irak a Al Qaeda.

La red terrorista se ha reubicado en el norte de Irak después de que sus milicianos fuesen expulsados de Bagdad y de su antiguo bastión, la provincia occidental de Anbar, por las fuerzas iraquíes y estadounidenses.

Animado por el éxito de una reciente operación contra las milicias chiíes en Basora (sur), el primer ministro opinó que Irak no puede depender de la ayuda de otros países, refiriéndose, al parecer, a la amplia presencia militar estadounidense que hay en Irak.

"Hemos venido a Nínive para restablecer la seguridad", dijo Al Maliki a los periodistas. "Hoy, la ley y el orden son nuestro mensaje. Queremos acabar con el sufrimiento en esta provincia", agregó.

Las autoridades iraquíes esperan que esta campaña, que comenzó el sábado pasado bajo la dirección de las fuerzas de seguridad iraquíes, suponga un duro golpe para los combatientes de Al Qaeda en los lugares en donde se han reagrupado: Mosul y la provincia en la que se ubica, Nínive.

Tras reunirse con altos mandos del Ejército iraquí para plantear estrategias para capturar a los milicianos, Al Maliki aseveró que, después de unos "días oscuros, marcados por los grupos fuera de la ley y por los grupos armados", la operación de seguridad "dará resultado".

Por su parte, un portavoz del Ministerio de Defensa, comandante general Mohammed al Askari, indicó que uno de los principales objetivos es acorralar a los insurgentes. Hasta ahora, unos 500 presuntos combatientes han sido detenidos en Nínive, según el Ejército iraquí.

AUTOSUFICIENCIA DE IRAK

Aparentemente, Al Maliki intenta demostrar que Irak cada vez tiene más capacidad para ocuparse de su propia seguridad sin tener que recurrir constantemente a la asistencia de los 155.000 militares estadounidenses que están destacados en el país.

"La solución a los problemas iraquíes está en nuestras manos. Quien acuda a otros países para que le solucionen sus problemas está cometiendo una equivocación", apuntó el primer ministro.

Los efectivos de las fuerzas de seguridad iraquíes han aumentado hasta superar los 500.000 gracias al entrenamiento que les proporciona Estados Unidos. Pero los comandantes estadounidenses consideran que, aunque han realizado progresos, todavía les queda un largo camino que recorrer hasta poder constituirse en una fuerza profesional.