Manifestación frente al Parlamento para pedir un referéndum sobre la adhesión del país a la UE

Actualizado: miércoles, 26 febrero 2014 3:24

REIKIAVIK, 26 Feb. (Reuters/EP) -

Alrededor de 3.000 personas se han manifestado este martes frente al Parlamento islandés para solicitar la celebración de un referéndum sobre la adhesión del país a la Unión Europea (UE), en medio del debate en el órgano respecto al abandono de las negociaciones de unión.

Tras regresar al poder en mayo de 2013, el Partido Progresista (PP) y el Partido de la Independencia (PI) --ambos de centro-derecha y al frente del Gobierno durante el estallido de la crisis financiera en el país--, ambas formaciones congelaron las conversaciones de adhesión.

En la actualidad, el Parlamento está considerando la posibilidad de abandonar las mismas sin celebrar un referéndum al respecto, tal y como el Gobierno había prometido. La sesión se ha alargado hasta altas horas de la noche y es probable que no haya votación hasta más adelante.

La victoria del PP y el PI en los comicios fue una sorpresa en el país, que optó por devolver el poder a los partidos considerados responsables de la crisis, castigando a la coalición de izquierdas formada por socialdemócratas y ecologistas que cogió las riendas del país para enderezar su rumbo económico.