Manifestación en Hong Kong contra la influencia de Pekín en la antigua colonia británica

Manifestación en Hong Kong
REUTERS / BOBBY YIP
Actualizado: domingo, 1 julio 2018 12:53

HONG KONG, 1 Jul. (Reuters/EP) -

Miles de personas han salido este domingo a las calles de Hong Kong desafiando el intenso calor para protestar contra la creciente influencia política del Gobierno central chino en el gobierno autonómico hongkonés coincidiendo con el 21º aniversario de la devolución del enclave a China por parte de Reino Unido.

Cientos de policías están desplegados para garantizar la seguridad durante la manifestación, en la que se ha vuelto a ver el colorido amarillo de los paraguas símbolo de las protestas prodemocráticas en la ciudad.

Entre los manifestantes había personas mayores en silla de ruedas, parejas con sus hijos en carritos y jóvenes. Entre ellos, pancartas con lemas como "Fin del gobierno de un solo partido. Contra la caída de Hong Kong".

"Ahora el Gobierno está del lado del Partido Comunista (Chino). Habrá sufragio universal en Hong Kong en 20 o 30 años? No creo", ha afirmado una adolescente de 13 años, Joanna Wen, que ha acudido a la manifestación junto a su padre.

El acuerdo de devolución de la antigua colonia británica materializado en 1997 consagra el concepto de "un país, dos sistemas", por el que el sistema comunista chino se comprometía a mantener el multipartidismo y a implantar un sistema de sufragio universal. Sin embargo, la creciente influencia política de Pekín desató en 2014 una oleada de protestas, la conocida como Revolución de los Paraguas.

Este mismo domingo se ha celebrado una ceremonia oficial conmemorativa del aniversario de la devolución presidida por la gobernadora de Hong Kong, Carrie Lam, en la que ha defendido de nuevo el concepto de "un país, dos sistemas".

Lam tomó posesión hace un año en un acto al que asistió el presidente chino, Xi Jinping. Entonces se comprometió a rendir cuentas tanto ante Pekín como ante Hong Kong.

"Sin miedo afrontamos de forma adecuada nuestra relación con el Gobierno central y fomentamos un mayor entendimiento de la contitución la Ley Fundamental y la seguridad nacional en todos los sectores", ha destacado Lam este domingo durante el cocktail de recepción. También han estado presentes en el acto tres antiguos gobernadores: Tung Chee Wah, Donald Tsang y Leung Chun Ying.

Lam fue elegida por los 1.200 miembros del Comité Electoral de Hong Kong, un organismo que ejerce como representante de los 7,3 millones de ciudadanos de Hong Kong. Sin embargo, los activistas prodemocráticos denuncian que se trata de un organismo afín a Pekín y reclaman sufragio universar para elegir al gobernador.

Leer más acerca de: