Manifestación en Uganda en protesta por la violencia contra las mujeres

Policía ugandesa
REUTERS - Archivo
Actualizado: sábado, 30 junio 2018 22:38

KAMPALA, 30 Jun. (Reuters/EP) -

Este sábado se ha celebrado una manifestación en Kampala, la capital de Uganda, para protestar contra la violencia contra las mujeres y en la que han participado los embajadores de Estados Unidos y Francia. Los convocantes denuncian un incremento de los asesinatos, violaciones y secuestros de mujeres.

Los últimos casos de asesinatos y secuestros sin resolver han degradado la confianza en las fuerzas de seguridad, ya que desde finales de 2017 han aparecido más de 20 cadáveres de mujeres abandonados a las afueras de Kampala.

La Policía además lleva desde 2013 sin publicar su informe anual sobre criminalidad, lo que alimenta las especulaciones sobre una posible ocultación del alcance de este problema.

Los manifestantes, muchos ataviados con camisetas negras, han exhibido pancartas con los nombres y edades de las mujeres violadas y asesinadas cuyos casos siguen sin resolver. "Quiero que esta manifestación sirva para concienciar sobre lo que está ocurriendo", ha destacado la embajadora francesa, Stephanie Rivoal.

"Cuando mueren las mujeres a veces no tienen la misma atención que cuando mueren los hombres. Estoy aquí para subrayar que la vida de las mujeres importa lo mismo que la de los hombres", ha añadido.

La oposición denuncia que la Policía dedica la mayor parte de sus recursos a voces críticas con el presidente Yoweri Museveni en lugar de investigar estos casos de violencia contra las mujeres.

Uno de los casos más conocidos es el de Susan Magara, la hija de un empresario que fue secuestrada en febrero en Kampala. Su cuerpo apareció dos semanas después, una vez los secuestradores habían cobrado el rescate.

El propio Museveni ha acusado a parte de las fuerzas de seguridad de colaborar con los criminales y ha anunciado medidas como la recopilación del AND de todos los ugandeses para atajar la criminalidad.

Sin embargo, un portavoz policial, Patrick Onyango, ha considerado innecesaria la manifestación de este sábado. "Creo que los convocantes quieren sacar provecho político porque todos los crímenes de los que hablan con mujeres implicadas (...) han sido investigados y los responsables fueron detenidos", ha subrayado Onyango.

Leer más acerca de: