10 de diciembre de 2019
19 de febrero de 2014

Manifestantes antigubernamentales asaltan edificios gubernamentales en dos ciudades del oeste del país

KIEV, 19 Feb. (Reuters/EP) -

Manifestantes antigubernamentales ucranianos han asaltado en la madrugada del miércoles varios edificios gubernamentales en las localidades de Lviv y Ivano-Frankivsk y han incendiado una comisaría en la ciudad de Ternopil, todas ellas ubicadas en el oeste del país.

La Policía ha afirmado que los manifestantes se han hecho con el control de los edificios que ejercen de sede de la administración regional en Ivano-Frankivsk y Lviv.

Asimismo, en Ternopil, los manifestantes han intentado irrumpir igualmente en la sede de la administración regional tras incendiar una de las comisarías de la localidad.

El parlamentario opositor Oleksander Aronets ha asegurado que los manifestantes también han entrado en la fiscalía de Ternopil. "Los manifesatntes han ocupado la fiscalía de Ternopil y han incendiado todos los casos abiertos contra los héroes ucranianos", ha indicado a través de su cuenta en la red social Facebook.

Los asaltos han tenido lugar en medio de una jornada de enfrentamientos violentos en la capital, Kiev, que por el momento se han saldado con la muerte de 18 personas, entre ellas siete agentes de Policía, y centenares de heridos, muchos de ellos con heridas de bala.

Los enfrentamientos entre la Policía ucraniana y los opositores se han extendido a la plaza de la Independencia de Kiev, epicentro de las protestas iniciadas en noviembre y donde este martes había miles de personas concentradas. El Gobierno ha movilizado incluso vehículos militares blindados de cara a posibles cargas.

Los manifestantes han lanzado cócteles molotov, artefactos pirotécnicos y piedras contra las fuerzas de seguridad. También han prendido fuego a neumáticos y madera para intentar impedir la entrada de la Policía, según las imágenes difundidas por la televisión.

Poco antes de la carga policial, el líder opositor Vitali Klitschko pidió a los manifestantes que no abandonaran la plaza. "Esto es una isla de libertad, y la vamos a defender", afirmó.

Yanukovich había convocado para este martes a las 23.00 hora local (22.00 hora peninsular en España) una reunión de emergencia con los principales dirigentes opositores para tratar de contener la escalada de violencia.

Para leer más