Los manifestantes antigubernamentales se hacen con el control del segundo aeropuerto de Bangkok

Reuters
Actualizado: jueves, 27 noviembre 2008 9:32


BANGKOK, 27 Nov. (Reuters/EP) -

Las protestas antigubernamentales en Tailandia se trasladaron hoy del aeropuerto internacional de Suvarnabhumi, tomado desde ayer, al otro aeródromo de la capital, el de Don Muang, utilizado para los vuelos domésticos y sede provisional del Gobierno.

Sólo en el día de ayer, un total de 73 vuelos y unos 3.000 pasajeros, la mayoría de ellos extranjeros, se vieron afectados por el cierre de Suvarnabhumi. Precisamente dieciséis vuelos internacionales fueron desviados a Don Muang ante la imposibilidad de aterrizar en el principal aeródromo.

Pese a la presión ejercida sobre el Ejecutivo, el primer ministro, Somchai Wongsawat, rechazó dimitir ayer en un discurso, lo que no hizo más que avivar la tensión originada por la Alianza Popular para la Democracia (PAD, por sus siglas en inglés). La formación opositora lleva meses reivindicando cambios en el Gobierno, ya que entienden que el primer ministro es una marioneta de su predecesor destituido.

Por su parte, el jefe del Ejército, el general Anupong Paochinda, también pidió la dimisión del Gobierno, aunque descartó la puesta en marcha de un golpe de Estado. Otra fuente militar bajo el anonimato, sin embargo, informó de que esta acción está sobre la mesa y actualmente la discuten los altos mandos del Ejército.

SE REGISTRAN CUATRO EXPLOSIONES CERCA DE LA SEDE DEL GOBIERNO EN BAGKOK

Cuatro artefactos estallaron hoy cerca de la sede del Gobierno tailandés en Bangkok, en concreto en la Intersección Misakawan, donde se escucharon además diez disparos, aunque no hay que lamentar víctimas, informó hoy la Policía.

Miembros del opositor Alianza Popular para la Democracia (APD) explicaron que sobre las 04:00 (22:00 hora peninsular) se lanzaron varias granadas desde las inmediaciones del Ministerio de Educación, según informaciones del diario tailandés 'The Nation' recogidas por Europa Press.

Hasta el lugar de los hechos se desplazaron varios policías militares, que encontraron un camión agujereado por las marcas de decenas de balas y con el parabrisas destrozado.

Mientras tanto, y en medio de la creciente tensión ejercida por los manifestantes del opositor APD, que han ocupado los aeropuertos de Suvarnabhumi y de Don Muang, ambos en Bangkok, el primer ministro tailandés, Somchai Wongsawat, reiteró ayer que no tiene intención de dimitir y tampoco ha cambiado de opinión ante la petición del jefe del Ejército, general Anupong Paochinda, para que convoque nuevas elecciones para poner fin a la crisis política.