29 de marzo de 2020
15 de octubre de 2018

Manifestantes y militares se enfrentan en Comoras por los intentos del presidente de extender el número de mandatos

MORONI, 15 Oct. (Reuters/EP) -

Un grupo de manifestantes ha levantado barricadas este lunes usando troncos de árboles y coches y se ha enfrentado a militares en Comoros en el marco de las protestas contra los intentos del presidente, Azali Assoumani, de extender el número de mandatos.

"Las protestas son resultado del sentimiento general de estar hartos de las desafortunadas decisiones adoptadas por el presidente", ha dicho Mohamed Sadate Nadjib, un funcionario de la isla de Anjouan, una de las islas que componen el archipiélago.

Así, ha confirmado la "presencia de militares en la calle" para "intentar retirar las barricadas", si bien ha apuntado que "la gente está bloqueando las calles de nuevo". Nadjib ha señalado que al menos trece personas han sido detenidas.

El referéndum constitucional sobre el límite al número de mandatos del presidente en Comoras fue aprobado en julio con un 92,74 por ciento de los votos a favor del 'sí', según confirmó la comisión electoral del país.

La oposición había hecho un llamamiento al boicot y denunció que la votación era un intento del presidente de retener el poder y extender su mandato al frente del país.

La aprobación del referéndum permitirá a Assoumani, quien se impuso en las elecciones de 2016, ser presidente durante otros dos mandatos de cinco años, en lugar del único mandato que contempla ahora la Carta Magna.

Asimismo, el referéndum acabaría con el sistema existente para rotar la Presidencia cada cinco años entre las islas del archipiélago --Gran Comoras, Anjouan y Moheli--.

El proyecto busca incrementar la estabilidad en el país, que ha sido escenario de más de 20 golpes de Estado o intentonas desde su independencia de Francia en 1975.

Assoumani, un antiguo oficial del Ejército, se hizo con el poder en una asonada en 1999 y gobernó hasta 2006 tras ganar las primeras elecciones multipartidistas en 2002.