Manifestantes sirios incendian las embajadas de Dinamarca y Noruega en Damasco

Actualizado: sábado, 4 febrero 2006 19:51


DAMASCO, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Miles de manifestantes sirios enfurecidos irrumpieron hoy en las embajadas de Dinamarca y Noruega, a las que prendieron fuego, en protesta por la publicación de caricaturas de Mahoma que el mundo musulmán considera ofensivas.

La Policía siria se vio obligada a intervenir con lanzando gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersar a los manifestantes que habían llegado a la Embajada noruega tras prender fuego a la danesa, a unos 6 kilómetros de distancia. Pero los manifestantes consiguieron romper el cerco policial e incendiaron el edificio al grito "Alá es el más grande". Asimismo, lanzaron piedras y rompieron las ventanas de los vehículos policiales, según testigos.

Según la agencia noruega NTB, que citó a un empleado de la Embajada, no había ningún noruego en el interior del edificio cuando fue atacado. Los manifestantes se han trasladado a continuación hacia la Embajada de Francia, a unos 9 kilómetros de distancia.

Las manifestaciones están normalmente muy controladas en Siria, que cuenta con un potente aparato de seguridad, pero el incendio de las dos embajadas indica que la Policía fue tomada por sorpresa y aparentemente se vio superada por la cantidad y la violencia de los manifestantes.

El Ministerio de Exteriores danés ha emitido una declaración advirtiendo a sus ciudadanos que abandonen Siria sin demora. "La situación para los daneses en Siria ha sufrido un cambio negativo en las últimas horas", afirma el Ministerio en su página web. Se calcula que hay unos 80 daneses en Siria.

Previamente, una protesta pacífica en el exterior de la Embajada danesa se tornó violenta cuando los manifestantes comenzaron a lanzar piedras contra el edificio y rompieron el cordón policial. Algunos de ellos escalaron los muros de hormigón que rodean la Embajada y entraron en el edificio, prendiéndole fuego. Algunos manifestantes retiraron la bandera danesa y la sustituyeron por una bandera verde con las palabras: "no hay ningún dios sino Alá y Mahoma es el mensajero de Dios".

El edificio, que también alberga las embajadas de Suecia y Chile, se cree que estaba vacío hoy, día festivo en Siria. La embajadora sueca en Siria, Catharina Kipp, declaró a la agencia sueca TT que no había ningún sueco en el interior del edificio cuando fue incendiado.

El miércoles, Siria había llamado a consultas a su embajador en Copenhague en relación con la polémica por las caricaturas. Ese mismo día, un llamante anómino informó a la Embajada danesa en Damasco que había una bomba en la oficina del embajador, provocando la evacuación del edificio, pero sin encontrarse ninguna ninguna bomba.