Manila acusa a Pekín de construir una pista de aterrizaje en un arrecife en disputa

Actualizado: miércoles, 14 mayo 2014 2:59

MANILA, 14 May. (Reuters/EP) -

El Ministerio de Exteriores de Filipinas ha acusado este miércoles a China de reclamar territorios en el disputado arrecife Johnson y ha asegurado que las autoridades chinas están construyendo una pista de aterrizaje en el mismo.

El portavoz del ministerio, Charles Jose, ha detallado que China ha comenzado en las últimas semanas a retirar tierra y materiales del arrecife, ubicado en las islas Spratlys, lo que, a juicio de Filipinas, supone una violación de la Declaración de Conducta de las Partes en el mar de China Meridional.

Jose ha agregado que el Ministerio de Exteriores ya ha presentado una queja formal ante Pekín y que Manila trató el asunto a puerta cerrada durante el encuentro celebrado el fin de semana en Birmania por la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

Las autoridades filipinas enviaron el sábado a la cárcel a once pescadores chinos acusados de poner en peligro a la fauna local de unas aguas situadas en el mar de la China Meridional y que se disputan ambos países.

El incidente comenzó el martes cuando la Policía filipina interceptó a un pesquero chino que transportaba a 350 tortugas marinas entre el bajío de la Media Luna y las islas Spratly. Todos ellos pasaron a disposición de las autoridades de la provincia de Palawan por poner en peligro la vida salvaje.

En respuesta, las autoridades de Pekín han exigido a Filipinas que libere a los once pescadores detenidos y entregue el barco interceptado en las aguas en disputa.

Pekín, que reivindica su soberanía sobre todo el Mar de China Meridional, ha rechazado en repetidas ocasiones las reclamaciones de Vietnam, Filipinas, Taiwán, Malasia y Brunéi, habiendo llegado en ocasiones a actuar contra embarcaciones vietnamitas o filipinas que navegan por estas aguas.