La Marina británica suspende las patrullas en el Golfo hasta que se aclare la detención de los militares

Actualizado: viernes, 6 abril 2007 13:47

LONDRES, 6 Abr. (EUROPA PRESS/Marta Altuna)

La Marina británica ha decidido suspender las patrullas navales británicas en el Golfo Pérsico a la espera de que se esclarezcan las circunstancias que llevaron a la detención de los 15 marineros e infantes de marina por parte de la Armada iraní el pasado 23 de marzo, según informó hoy la prensa británica.

A las 15:00, hora local (16:00 en España), los soldados ofrecerán una rueda de prensa para explicar los detalles de lo sucedido en los últimos días. Los militares pasaron hoy su primera noche en Reino Unido tras su liberación el pasado miércoles, mientras sigue la investigación sobre las circunstancias de su detención y sobre los días que permanecieron en cautiverio.

El responsable de la Marina británica, Sir Johnathon Band, ha defendido las operaciones de su país en el Golfo Pérsico y las operaciones que llevaba a cabo el grupo de militares capturados.

La cadena británica 'Sky News' publicó ayer una entrevista concedida por el capitán Chris Air --quien comandaba el grupo-- diez días antes de ser capturados en la que aseguraba que los 15 marineros e infantes de marina británicos se encontraban en la zona en que fueron capturados para "recabar información de inteligencia" sobre Irán.

'Sky News' decidió no publicar dicha información hasta ahora para no poner en peligro la seguridad de los 15 marines británicos. De haberse conocido antes esta entrevista, según el antiguo diplomático Mehrdad Khonsari, se habría utilizado para "justificar la captura de los marines y someterles a un juicio", informó la cadena británica en su página web.

La prensa escrita se centra hoy sobre todo en las declaraciones del primer ministro, Tony Blair, en las que advertía a la comunidad internacional de que no debe permitir que Irán apoye al "terrorismo" en Irak.

Así, el diario conservador 'The Times' titula: "La muerte de los soldados británicos enciende mas el conflicto con Irán", en referencia a la muerte de cuatro soldados británicos caídos ayer en Basora (sur) como consecuencia de un ataque con bomba y una posterior emboscada.

'The Guardian' se refiere también al "apoyo de Irán a los ataques" en Irak, al igual que el conservador 'The Daily Telegraph', que destaca las acusaciones a Irán y el hecho de que dos mujeres figuren "entre los cuatro soldados que murieron por una bomba en Irak".