La Marina iraní detiene a cinco británicos

Actualizado: martes, 1 diciembre 2009 0:31


LONDRES, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Cinco británicos que navegaban en un yate de Bahréin a Dubái fueron detenidos el miércoles pasado por la Marina iraní, según informó en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores británico, que añadió que los tripulantes, que aún se encuentran en Irán, podrían haberse "desviado involuntariamente hacia aguas iraníes".

Al parecer, los cinco británicos se encuentran bien y sus familias están al tanto de su situación, según la cadena británica BBC. El Ministerio de Asuntos Exteriores británico quería mantener el asunto "en privado" para aumentar las probabilidades de que se resuelva la cuestión, indicó este medio.

El ministro de Exteriores británico, David Miliband, ya ha mostrado su esperanza de que este incidente se solucione "pronto". Su Ministerio "contactó inmediatamente con las autoridades iraníes en Londres y en Teherán en la noche del 25 de noviembre para aclarar y tratar de resolver el problema con rapidez", declaró.

"Nuestro embajador de Teherán ha tratado el tema con el ministro de Exteriores iraní y hemos discutido la cuestión con la Embajada iraní en Londres", añadió. La Diplomacia británica agregó que los detenidos pretendían participar en una competición de yates entre Dubái y la capital de Omán, Mascate.

En marzo de 2007, Londres y Teherán registraron un punto muerto después de que una quincena de tripulantes de la Marina británica fueran detenidos por la Guardia Revolucionaria iraní. Según la versión de Irán, los militares se encontraban en sus aguas, pero los británicos aseguraban que en ningún momento salieron de aguas territoriales iraquíes. Finalmente, fueron liberados dos semanas después.