Marruecos.- Académico marroquí cree que el status de Ceuta y Melilla terminará cambiando por razones "pragmáticas"

Actualizado: lunes, 30 enero 2006 22:35

Apuesta por la "regionalización real" de Marruecos para resolver el problema del Sáhara, en un plazo de dos o tres años

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Universidad marroquí de Al Akhawayn, Rachid Benmokhtar, opinó hoy que "el status de Ceuta y Melilla tiene que cambiar, aunque sea un poco", pero sobre todo por razones "pragmáticas", especialmente a partir de 2012, cuando está previsto que entre en vigor la zona de libre-cambio entre la UE y Marruecos.

Benmokhtar preside la comisión científica del comité que ha redactado el informe "Cincuenta años de Desarrollo Humano", encargado por el Rey Mohamed VI con motivo del 50 aniversario de la independencia del país, y que plantea algunas sugerencias para el debate en materia política, económica y social para los próximos años. Una delegación presidida por él presentará esta semana el informe a responsables gubernamentales, empresarios y personalidades de la sociedad civil y la cultura en Madrid.

En conversación con un grupo de periodistas, el responsable universitario declinó hacer una valoración de la visita que iniciará mañana el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a Ceuta y Melilla, que Marruecos considera ciudades ocupadas. El embajador marroquí en España, Omar Azziman, afirmó estar a la espera de una "posición oficial" marroquí.

No obstante, Benmokhtar opinó que la cuestión de Ceuta y Melilla "está ahí y Marruecos y España deberían discutirla y buscar una solución". Sin embargo, precisó que la suya "no es una visión política, sino una visión pragmática", y detalló que, cuando entre en vigor la zona de libre cambio entre la UE y Marruecos, previsiblemente en 2012, "la posición económica de Ceuta y Melilla no será la de hoy".

"El problema es muy complejo, y cada vez es muy complicado por la inmigración y otros asuntos, pero con la entrada de Marruecos en el sistema de la UE, el desarrollo del norte de Marruecos y el acuerdo de libre comercio van a venir otras oportunidades que cambiarán la visión de los políticos", prosiguió.

SAHARA, EN 2 O 3 AÑOS

Otro asunto al que se refiere el informe es el contencioso del Sáhara Occidental, la ex colonia española que Marruecos considera sus provincias del sur. Para este responsable universitario, "el problema ha durado mucho y debe tener una solución", que "puede estar en una verdadera política regional" y una "autonomía importante para el pueblo saharaui".

El informe apuesta por que Marruecos emprenda una descentralización real pero, a juicio de Benmokhtar, la cuestión del Sáhara debería resolverse mucho antes de que culmine este proceso, es más, "en los dos o tres años próximos". Según dijo, la propuesta de autonomía marroquí no ha hecho más que empezar, con consultas del Rey a los diferentes partidos políticos, y sólo en una segunda fase comenzarían las consultas internacionales. "La cuestión se toma muy en serio", manifestó.

El trabajo académico presentado por Benmokhtar consta de un informe general de más de 240 páginas, 16 informes temáticos y más de 65 contribuciones independientes, hasta un total de más de 4.000 páginas sobre las políticas de desarrollo humano de Marruecos en los últimos 50 años -con sus éxitos y sus fracasos--, e ideas de reflexión para el futuro.

RELACIONES HISPANO-MARROQUIES

El propio informe repasa entre otros temas las relaciones entre Marruecos y España, y señala que ambos países se han dado la espalda. "Ahora las pateras han demostrado que la frontera del Estrecho no existe realmente", ilustró Benmokhtar. "Debemos definir conjuntamente una estrategia clara, leal, profunda y duradera de cooperación bilateral", prosiguió.

El documento dibuja varios escenarios para el futuro de Marruecos, desde un escenario de regresión -"nosotros lo pagaríamos, pero España también", dijo_, a uno de progreso, en el cual, con el horizonte del año 2025, Marruecos consigue cuadruplicar la renta per cápita, hasta situarse en 8.000 dólares al año, y generar empleos para 400.000 jóvenes al año (muy por encima de los alrededor de 180.000 actuales).

Para que ese escenario sea posible, son necesarias inversiones extranjeras, incluidas las españolas, y sobre todo, superar la "hostilidad" y las "suspicacias" que han primado en las relaciones entre los dos países.

"Ahora las relaciones entre los dos gobiernos son magníficas, pero nuestro temor es que si después de unas elecciones hay otro gobierno, eso puede acabar de un modo u otro, eso puede pasar. Queremos que Marruecos no sea objeto de discusión política entre los españoles", manifestó.

Para mejorar las relaciones, el responsable universitario propuso varias recetas, empezando por reunir a historiadores españoles y marroquíes para que reescriban la historia común de ambos países. Apostó también por fomentar el conocimiento mutuo entre los universitarios, y entre los periodistas, y sugirió la creación de un centro de pensamiento ('think tank') común hispano-marroquí que podría tener como base este informe.