27 de noviembre de 2020
25 de enero de 2007

Marruecos- Invalidada la ley que estipulaba un umbral del 3% de los votos para que los partidos participaran en comicios

RABAT, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Constitucional declaró hoy no conforme a la Constitución una ley aprobada por el Parlamento y que condiciona la participación de los partidos políticos y la acreditación de sus candidatos en los próximos comicios a la obtención de al menos 3% de los votos en las últimas elecciones legislativas, según informa la agencia oficial MAP.

El Consejo se basó en su decisión de invalidar los párrafos 5, 6, 7 y 8 del artículo 20 de la ley orgánica 22.06, modificando y complementado la ley orgánica 31.97 relativa a la Cámara de Representantes (cámara baja) en el artículo 3 de la Constitución que estipula que los partidos políticos compiten en la organización y la representación de los ciudadanos y que no puede haber un partido único.

A este respecto, el Consejo constitucional estima que la voluntad de racionalizar la escena política sólo puede llevarse a cabo en un marco que garantice el pluralismo y la libre competencia entre los partidos, indica la agencia.

Asimismo, el Consejo hizo hincapié en la libertad de los partidos políticos de elegir las circunscripciones en las cuales desean presentar sus candidatos y precisa a este respecto que la aplicación de el criterio del 3% a las circunscripciones nacionales a excepción de las locales incluye el riesgo de penalizar a los partidos que habrían optado por presentar candidatos en las circunscripciones locales.

Por otra parte, estimó que la condición exigida a los partidos políticos de obtener el 3% de los votos, incluidos los que nacieron después de las elecciones legislativas de 2002, atenta contra el principio de igualdad entre los partidos.

El Consejo decretó igualmente inválido otro punto que autoriza a la autoridad encargada de recibir las candidaturas organizar elecciones parciales en caso de que un escaño esté vacante. Sin embargo, declaró conformes a la Constitución las demás disposiciones de esta ley orgánica y que exige a los partidos obtener al menos el 6% de los votos para estar presente en el Parlamento y consideró que el nuevo código electoral puede ser promulgado.