Marruecos/UE.- Moratinos afirma que el estatuto avanzado "abre la puerta" a Rabat a las políticas "importantes" de la UE

Actualizado: lunes, 13 octubre 2008 13:36

LUXEMBURGO, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, destacó hoy la firma del estatuto avanzado que la UE suscribirá esta tarde con Marruecos como "un gran día" porque "abre la puerta" al país magrebí a "las políticas importantes de la UE, como el mercado interior o la investigación".

A juicio de Moratinos, este nuevo paso en la política de vecindad hará de Marruecos "un país muy cercado y muy integrado en la geopolítica europea", lo que a largo plazo le dará "estabilidad económica y financiera a un país tan necesitado de fondos, de ayuda y de relaciones".

El jefe de la diplomacia española hizo estas declaraciones a su entrada a la reunión de ministros de Exteriores de la UE que se celebra este lunes en Luxemburgo. En los márgenes de este encuentro tendrá lugar el consejo de asociación UE-Marruecos en el que se firmará el documento que reconoce la posición del país magrebí como socio privilegiado en las relaciones de la UE con sus socios del sur del Mediterráneo.

Moratinos explicó que durante su intervención en este consejo subrayará la importancia de establecer esta "estructura de relaciones diferente", por primera vez en el marco de la política comunitaria de vecindad, con un país tercero. "Es un gran día para Europa, Marruecos y para España", insistió el ministro español, que abre al camino "para una nueva acción privilegiada".

"La relación entre Marruecos y Europa lo era todo menos las instituciones", advirtió Moratinos, quien apuntó que con el acuerdo de este lunes para un estatuto avanzado se da respuesta a esta carencia. Además, el ministro de Exteriores defendió que en el futuro "otros países del Magreb, como pueden ser Túnez o Argelia, se sumen a esta nueva relación".

Por su parte, el Alto Representante de Política Exterior y Seguridad Común, Javier Solana, también celebró los progresos dados con Marruecos y apuntó que con la reunión bilateral de este lunes "es el momento" de afianzar las relaciones "tan profundas" que ya existen entre este país y la UE.

Finalmente, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, no acompañó como estaba previsto a Moratinos en Luxemburgo, después de que se suspendiera el encuentro que tenían programado con sus colegas marroquíes antes del comienzo del Consejo de ministros de Exteriores. El objetivo de la reunión era presentar a los Veintisiete el proyecto de enlace fijo entre España y Marruecos a través del Estrecho de Gibraltar. Sin embargo, las últimas inundaciones registradas en Marruecos obligaron a las autoridades marroquíes a suspender esta reunión, por no poder llegar a tiempo, explicaron fuentes diplomáticas.