22 de noviembre de 2019
  • Jueves, 21 de Noviembre
  • 23 de octubre de 2019

    Más de un centenar de elefantes han muerto en Botsuana en los últimos dos meses por un brote de ántrax

    Más de un centenar de elefantes han muerto en Botsuana en los últimos dos meses por un brote de ántrax
    Un elefante en el parque del delta de Okavango, en BotsuanaREUTERS / MIKE HUTCHINGS - ARCHIVO

    GABORONE, 23 Oct. (Reuters/EP) -

    Más de un centenar de elefantes han muerto en Botsuana en los últimos dos meses pos un posible brote de ántrax, según ha informado este martes el Gobierno.

    "Las investigaciones preliminares sugieren que los elefantes están muriendo por ántrax, mientras que otros por los efectos de la medicación", ha indicado el Departamento de Fauna Silvestre y Parques Nacionales en un comunicado.

    "Debido a la severa sequía, los elefantes acaban ingiriendo tierra mientras pastan y quedan expuestos a la espora de la bacteria del ántrax", ha señalado.

    La organización Elefantes Sin Fronteras ha expresado que se ha registrado un aumento de los cadáveres de elefantes de un 593 por ciento entre los años 2014 y 2018 especialmente debido a la caza furtiva e ilegal, así como la sequía.

    Las autoridades del país han señalado que las últimas muertes han tenido lugar en el río Chobe, cerca de Nantanga, en el norte de Botsuana, donde se han hallado 14 cadáveres esta semana.

    El ántrax es una enfermedad del ganado y animales salvajes que muy raramente afecta a los seres humanos. La bacteria que la provoca se encuentra generalmente en la tierra y los animales enferman cuando ingieren o respiran las esporas en plantas, agua o tierra contaminada. Los humanos solo pueden contagiarse si la ingieren, mientras que los animales pueden prevenir padecerla mediante vacunación.

    En Botsuana se encuentran cerca de un tercio de todos los elefantes de África, lo que constituye unos 130.000. El país experimenta una grave sequía debido a las pocas precipitaciones registradas.