Más de un centenar de kurdos y diez policías heridos

Actualizado: domingo, 23 marzo 2008 0:37
Foto de la Noticia
Foto: reuters + Ampliar


   DIYARBAKIR (TURQUÍA), 23 Mar. (Reuters/EP) -

   Más de un centenar de manifestantes kurdos y diez policías turcos resultaron heridos, y más de 160 kurdos fueron detenidos, en la región del sureste de Turquía durante las celebraciones del tradicional festival de Noruz o año nuevo, informaron las fuerzas de seguridad.

   Los policías utilizaron cañones de agua, gas lacrimógeno y sus porras para disolver las concentraciones de kurdos reunidos con motivo de esta festividad en las ciudades de Van y Siirt. Más de 60 kurdos y dos policías quedaron heridos en los enfrentamientos de Van, donde las fuerzas de seguridad intentaron disolver una multitud de unos 10.000 kurdos. En estas celebraciones son comunes las proclamas a favor del ilegal Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

   Los disturbios comenzaron cuando los policías trataron de poner fin a las festividades, organizadas por el Partido de la Sociedad Democrática, una formación prokurda. La Policía asegura que las celebraciones no estaban autorizadas.

   En Siirt 32 manifestantes y ocho policías resultaron heridos en los enfrentamientos iniciados cuando la Policía trató de dispersar un grupo de unos 3.000 kurdos con gas lacrimógeno y cañones de agua.

   En otra de las ciudades de la región turca de mayoría kurda, Hakkari, también se produjeron incidentes entre unos 2.000 kurdos y las fuerzas policiales en las inmediaciones de uno de los edificios oficiales de la localidad.

   Por otra parte, más de un centenar de kurdos fueron detenidos en la provincia de Sanliurfa, fronteriza con Siria, por participar en otra celebración del Noruz no autorizada. Además, 16 personas fueron detenidas en el este del país por su presunta pertenencia al PKK.

   El festival de Noruz se celebra en Irán, el norte de Irak y Asia Central al comienzo de la primavera, pero en Turquía se asocia con la población kurda del sureste del país, y suele ser habitual que se produzcan enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los partidarios del PKK durante las celebraciones.