Mattis afirma que Afganistán ha aumentado las medidas para intentar reducir el número de ataques internos

James Mattis
REUTERS / JONATHAN ERNST - Archivo
Actualizado: martes, 11 septiembre 2018 22:50

WASHINGTON, 11 Sep. (Reuters/EP) -

El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, ha afirmado este martes que el Gobierno de Afganistán ha incrementado las medidas de control en las fuerzas de seguridad para intentar reducir el número de ataques internos.

Un militar estadounidense murió la semana pasada en lo que fue descrito como un "aparante" ataque interno en el este del país, mientras que otro soldado del país norteamericano murió en julio en un incidente similar en el sur de Afganistán.

Mattis, que realizó la semana pasada una visita por sorpresa y se reunió con el presidente del país, Ashraf Ghani, ha resaltado que "se ha incrementado el veto (de los reclutamientos)".

"Están trayendo a más personas que ayudamos a entrenar para saber cómo hacerlo y asegurarnos de que capturamos a las personas que se han radicalizado", ha sostenido, en declaraciones a la prensa desde el Pentágono.

El número de ataques internos ha aumentado en los últimos años. Entre diciembre y mayo se registraron 47 ataques 'verde sobre verde' --ejecutados por miembros de las fuerzas de seguridad contra sus compañeros--.

Asimismo, están al alza los ataques 'verde sobre azul' --ejecutados por miembros de las fuerzas afganas contra miembros de las tropas internacionales--. La OTAN confirmó el lunes la muerte de un soldado estadounidense en un aparente incidente de este tipo.

Por otra parte, Mattis ha destacado que Washington está recibiendo mensajes contradictorios por parte de los talibán ya que, al tiempo que han incrementado sus ataques en el país, han mostrado un mayor interés en la reconciliación.

"Creo que hay una cantidad importante de lo que describiría como factores no cuantificables que apuntan en términos de ir en la dirección correcta", ha valorado, sin dar más detalles al respecto.

Los insurgentes se hicieron el lunes con el control de los distritos de Jumab, ubicado en la provincia de Jauzján (norte), y de Daimirdad, en la provincia de Maidan Uardak (centro), en medio de una serie de ofensivas en distintos puntos del país.

Los talibán rechazaron a mediados de abril el llamamiento del presidente afgano, Ashraf Ghani, para que el grupo participe en las próximas elecciones parlamentarias y locales y pidieron boicotear los comicios. Días después anunciaron el inicio de su 'ofensiva de primavera'.

En junio, el líder de los talibán, Hebatulá Ajundzada, recalcó que el grupo continuará su lucha contra las tropas internacionales y volvió a pedir a Estados Unidos que participe en un proceso de conversaciones directas.

En su comunicado, el mulá Ajundzada indicó que la solución al conflicto es que las "fuerzas de ocupación" abandonen el país para que "eche raíces" un gobierno "independiente, islámico y afgano".

En julio trascendieron informaciones sobre la existencia de conversaciones directas con una delegación estadounidense en Qatar para intentar impulsar el proceso de paz en el país centroasiático. Los talibán han rechazado conversaciones con Kabul.

Leer más acerca de: