17 de septiembre de 2019
27 de enero de 2018

Mattis destaca el papel de la diplomacia para hacer entrar en razón a Kim Jong Un

Mattis destaca el papel de la diplomacia para hacer entrar en razón a Kim Jong Un
JONATHAN ERNST/REUTERS

HAWÁI, 27 Ene. (Reuters/EP) -

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, ha destacado este viernes el papel de la diplomacia para hacer entrar en razón al líder norcoreano, Kim Jong Un, en el marco de las conversaciones con su homólogo surcoreano, Song Young Moo, en Hawái.

"La diplomacia debe imponer la razón en la retórica temeraria de Kim y en sus peligrosas provocaciones", ha manifestado Mattis un día después de haber reafirmado el compromiso de Washington con la seguridad del territorio surcoreano.

En este sentido, el jefe del Pentágono, que ha asegurado que Estados Unidos podría "luchar esta misma noche" si Corea del Sur fuese atacada de forma repentina, ha destacado que el apoyo militar sólo es una medida que busca garantizar la fuerza de la postura diplomática compartida por Washington y Seúl.

No obstante, la Administración del presidente, Donald Trump, ha aseverado que todas las opciones continúan sobre la mesa a la hora de hacer frente a la amenaza norcoreana y acabar con los ensayos balísticos o nucleares.

Mattis, por su parte, ha insistido en no poner en marcha ningún tipo de acción militar y ha mostrado su oposición a la idea de imponer sanciones contra Pyongyang a nivel internacional.

Song, por su parte, ha aseverado que existe una sólida coordinación entre ambos ejércitos. "Ambos nos entendemos bien, eso como alianza, siempre vamos juntos", ha afirmado.