Mauritania.- IU-ICV insta al Gobierno a que impida la participación de los golpistas mauritanos en foros internacionales

Actualizado: domingo, 19 octubre 2008 14:40

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

IU-ICV ha presentado una iniciativa en el Congreso dirigida a instar al Ejecutivo a que ejerza "fuertes presiones coordinadas" con la Unión Europea para "impedir" la participación de los golpistas mauritanos en foros internacionales.

En una proposición no de ley a la que ha tenido acceso Europa Press, los portavoces de ambas formaciones, Gaspar Llamazares y Joan Herrera, exigen al Ejecutivo que mantenga la "condena" del golpe de Estado, junto con la "exigencia de vuelta a la legalidad" en el país magrebí y la "liberación de los dirigentes democráticos detenidos".

También demandan al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que adopte "medidas concretas" con el fin de "llevar a la práctica la postura declarada oficialmente por el Gobierno español". Se refieren así al comunicado emitido el 6 de agosto pasado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, en el que se condenó el golpe y se pidió la liberación inmediata del presidente destituido y la vuelta a la legitimidad.

Un día después, el jefe de la Diplomacia española, Miguel Angel Moratinos, aseguró que el Gobierno español "siempre" mantendrá el "mejor nivel de relaciones" con Mauritania, si bien dejó claro que el Ejecutivo apuesta por una "Mauritania democrática, que asuma su responsabilidad y respeto hacia las instituciones democráticas".

Posteriormente, distintos responsables del departamento, como el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, han defendido que los Veintisiete sigan cumpliendo el acuerdo pesquero que mantienen con Mauritania "en su conjunto" porque es también un convenio "de cooperación".

EVITAR LEGITIMAR A LOS GOLPISTAS

La iniciativa de IU-ICV quiere también que el Gobierno rechace "todas las soluciones que consoliden o legitimen a los golpistas" y que apoye "incondicionalmente al pueblo mauritano en su lucha para recuperar su voluntad confiscada".

En la exposición de motivos de la proposición no de ley, que han presentado para su debate en la Comisión de Asuntos Exteriores y en el Pleno, los dos diputados advierten de que la situación en Mauritania tras el golpe "sigue sin conocer cambio alguno".

"La cúpula militar sigue confiscando la voluntad del pueblo; el presidente legítimo continúa encarcelado y cada día que pasa, brinda una oportunidad añadida a los golpistas de manipular y presionar a los representantes de la sociedad civil, a los partidos políticos y sobre todo, sobornar a los líderes tribales creando así una legitimidad falsa e intentando engañar de este modo a la opinión internacional", concluyen.