Mauritania.- El líder de la Junta mauritana asegura en víspera del golpe de Estado que dimitirá el próximo año

Actualizado: miércoles, 2 agosto 2006 20:41

NOUAKCHOTT, 2 Ago. (EP/AP) -

En la víspera de cumplirse el primer a aniversario del golpe de Estado que llevó al poder a una junta militar, su líder, el coronel Ely Uld Mohamed Vall, reiteró hoy sus intenciones de dimitir el próximo año y convocar elecciones en el país.

El 3 de agosto de 2005 un golpe de estado sin derramamiento de sangre derrocó al Gobierno represivo que ostentó el poder en Mauritania durante más de dos décadas encabezado por Maaoya Sid'Ahmed Uld Taya.

Desde entonces, una junta militar ha gobernado esta región del Sahel, prometiendo además la celebración de unas elecciones presidenciales en marzo de 2007. El pasado mes de junio, los mauritanos dieron el primer paso hacia los comicios presidenciales, tras celebrar un referéndum constitucional, que resultó aprobado, y cuyo texto establece entre otras cosas la limitación de los períodos presidenciales a dos de cinco años.

"Dimitiré al final del período de transición, eso es seguro", dijo Vall ante los periodistas en la capital mauritana, Nouakchott. La junta de 17 miembros "dejará de existir y se devolverá entonces el poder al presidente elegido el próximo marzo", afirmó.

"No apoyaremos a ningún candidato ni partido político" durante la votación, recalcó Vall, quien además informó de que ningún miembro del consejo militar que administra en estos momentos el país será autorizado a presentarse como candidato electoral.

Adicionalmente está prevista la celebración de elecciones municipales y legislativas en noviembre en la república islámica de algo menos de tres millones de habitantes, que se encuentra en el cruce entre el mundo árabe e islámico.