25 de agosto de 2019
20 de octubre de 2008

Mauritania/UE.- Comienzan hoy en París las consultas entre UE y Mauritania para encontrar una salida al golpe de Estado

BRUSELAS, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea y Mauritania iniciarán hoy en París consultas bilaterales para tratar de encontrar una salida al golpe de Estado que el pasado 6 de agosto dio un grupo de militares en el país africano y tratar de volver a la situación previa al mismo.

Las consultas, que tendrán una duración máxima de 120 días, fueron reclamadas por los Veintisiete en base al artículo 96 del Acuerdo de Cotonou, que prevé, "en caso de violación de una de las partes de determinados elementos esenciales del acuerdo", incluidos el respeto por los Derechos Humanos, los principios democráticos y el Estado de Derecho, que las partes celebren una "concertación reforzada de cara a remediar la situación".

Dicho artículo fue invocado por los 27 para abrir consultas con Nuakchott después de que la Junta Militar instaurada en el Gobierno no resolviera sus peticiones de liberar al presidente democráticamente electo en el país, Sidi Mohamed Ould Cheikh Abdallahí y de volver al orden constitucional previo al golpe.

La presidencia francesa de la UE advirtió hoy de que si Nuakchott no cumple con las "exigencias" de la UE y "si el diálogo no permite encontrar una solución aceptable" los Veintisiete se reservan la posibilidad de impulsar "medidas apropiadas" de represalia.

Tras el golpe, la Comisión Europea advirtió de que el golpe podría perjudicar la cooperación entre Bruselas y Mauritania, incluso después de que el Ejecutivo comunitario ultimara recientemente un acuerdo con el Gobierno mauritano para un programa de apoyo a la ayuda ya ofrecida por la UE y que cuenta con una dotación de 156 millones de euros para el periodo 2008-2013.

En el encuentro de hoy en París, que tendrá lugar en el centro de conferencias del Banco Mundial, estarán presentes, por parte europea, el secretario de Estado francés responsable de cooperación y de la Francofonía, Alain Joyandet, cuyo país ejerce la presidencia de turno de la UE, así como el comisario de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel. Por su parte, la delegación mauritana estará compuesta por el ex embajador mauritano en Bélgica y actual primer ministro de la Junta Militar, Moulaye Ould Mohamed Laghdaf, y otros representantes del Gobierno nombrados por la Junta Militar.

Asimismo, en las negociaciones desempeñará un "rol esencial" una representación del Grupo de Estados de los países de África, Caribe y Pacífico (Grupo APC), compuesta por el presidente del Comité de Embajadores, varios países APC y su secretariado. La Unión Africana también tendrá representación en calidad de participante observador, informó la presidencia francesa de la UE en un comunicado.