May apela a la unidad de los conservadores tras las críticas internas por la negociación del Brexit

Theresa May
REUTERS / HANDOUT .
Actualizado: domingo, 30 septiembre 2018 22:47

Un estudio calcula que Reino Unido ha perdido más de 560 millones de euros a la semana tras el referéndum

BIRMINGHAM, 30 Sep. (Reuters/EP) -

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, ha apelado a la unidad del Partido Conservador para encarar estos últimos meses que restan hasta que el país salga de la Unión Europea. "El mensaje para mi partido es que nos unamos y consigamos el mejor acuerdo", ha dicho la 'premier' británica.

May ha concedido una entrevista a la BBC en Birmingham, donde el Partido Conservador celebra un congreso marcado por la polémica. Las críticas internas a la jefa de Gobierno por el futuro incierto que rodea el Brexit han calado en las últimas semanas e incluso se han escuchado peticiones de dimisión.

La última polémica gira en torno al denominado 'plan Chequers', la hoja de ruta fijada por May para el Brexit y que, pese a las críticas, sigue siendo "el único plan sobre la mesa". "La clave es un acuerdo de libre comercio, una zona de libre comercio y un comercio sin fricciones", ha explicado la primera ministra.

Sin embargo, no lo ven así las principales voces críticas, entre las que destaca el exministro de Exteriores Boris Johnson. En su opinión se trata de planes "locos" que nada tienen que ver con lo que se prometió a la ciudadanía antes del referéndum de junio de 2016.

"Al contrario que la primera ministra, yo luche por esto, yo creo en ello y pienso que no es lo adecuado para el país", ha afirmado Johnson, en una entrevista con el 'Sunday Times' en la que ha recordado que él sí hizo campaña a favor del Brexit antes de la consulta.

May ha evitado nombrar a su antiguo ministro directamente pero le ha respondido en la BBC: "Yo sí creo en el Brexit". "Pero, principalmente, creo en lograr un Brexit respetando la votación (del referéndum) al tiempo que se protege la unión (de Reino Unido) y l empleo", ha apostillado.

Por su parte, el exministro para el Brexit David Davis, que dimitió junto a Johnson por sus discrepancias con May, ha asegurado que el plan del Gobierno es "simplemente equivocado", si bien cree que hay entre un 80 y un 90 por ciento de probabilidades de que el Gobierno llegue a algún tipo de acuerdo de salida con la UE antes del plazo límite de marzo.

EL COSTE DEL BREXIT

Un estudio del Centro para la Reforma Europea calcula que el Brexit ya le ha costado a Reino Unido 26.000 millones de libras (unos 29.000 millones de euros), 500 millones de libras (561 millones de euros) a la semana. Según este análisis, la economía británica es un 2,5 por ciento menos rica de lo que sería si el resultado del referéndum hubiese sido otro.

El centro, que se describe como europeísta pero crítico, ha concluido que los supuestos ahorros no compensan de momento el gasto que está acarreando el confuso proceso de salida. En campaña, los defensores del Brexit aseguraron que Reino Unido dejaría de enviar 350 millones de libras a la semana al bloque comunitario.

Leer más acerca de: